Diario de León

Camponaraya crea un bosque de mil árboles en un viejo vertedero

Se integra en una red de ‘Bosques Olímpicos’ para compensar la huella de carbono del deporte

La plantación de los árboles en lo que era un área degradada en La Cogolla ya ha terminado. DL

La plantación de los árboles en lo que era un área degradada en La Cogolla ya ha terminado. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Donde antes había basura, ahora empezarán a crecer árboles. Hasta un millar de robles, castaños, fresnos y acebos poblarán un terreno degradado e improductivo de más de una hectárea en el municipio de Camponaraya. El Ayuntamiento inició la plantación hace un par de semanas en un antiguo vertedero en la zona de La Cogolla, en el marco de un proyecto nacional promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Comité Olímpico Español (COE). Lo que se ha creado es un ‘Bosque Olímpico’, una iniciativa con la que se prende compensar la huella de carbono generada por las actividades y los desplazamientos del deporte español, como la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con este proyecto, que de momento ha conllevado una inversión cercana a los 12.800 euros, Camponaraya se adhiere a una red de ‘Bosques Olímpicos’ de la que también forman parte los ayuntamientos de Onda (Castellón), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria, que han sido los otros lugares seleccionados por la FEMP y el COE de entre un total de 29 propuestas de forestación y/o reforestación que se presentaron a una convocatoria que salió en junio de 2022.

«Este nuevo espacio verde se convertirá en un lugar de referencia para las actividades que el Ayuntamiento realiza al aire libre, como las pruebas deportivas o marchas que organizamos desde el área de Deportes; además de en un nuevo lugar de esparcimiento para disfrutar de la naturaleza», aseguró el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán.

En la memoria descriptiva del proyecto elegido para formar parte de la red de ‘Bosques Olímpicos’ no solo figura un aprovechamiento turístico o de ocio del nuevo espacio verde; también se contempla su aprovechamiento forestal, tanto de la madera como del fruto que, en su caso, den los castaños plantados. Esto, lógicamente, a largo plazo. «El objetivo es alcanzar producciones de madera de entre cuatro y siete metros cúbicos por hectárea y año. Y a su vez se pueden obtener en torno a 2.000 kilos de castañas al año y, probablemente, setas a partir del año 13», recoge la memoria del proyecto, que también especifica que los ingresos que esta actividad genere se destinarán íntegramente al mantenimiento del bosque.

De los mil árboles autóctonos del Bierzo que se han plantado, 400 son castaños y otros 400, robles de dos especies diferentes ( Quercus pyrenaica y Quercus petraea ). También hay 150 fresnos y 50 acebos. El soto de castaños tendrá una capacidad de absorción de 76 toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que los robles absorberán 66 toneladas, 27 toneladas de CO2 los fresnos y 2,5 los acebos.

«Camponaraya ya era conocido internacionalmente desde el punto de vista deportivo gracias a nuestra campeona Lydia Valentín, pero ahora participará también de este mapa olímpico con un bosque que invito a conocer y a disfrutar», apuntó Eduardo Morán tras una visita a esta renacida hectárea de La Cogolla con el concejal de Medio Ambiente, Yoel López.

La inclusión del proyecto de ‘Bosque Olímpico’ de Camponaraya en la red nacional creada por el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Municipios y Provincias completa el premio que el Ayuntamiento recibió en diciembre del pasado año, en el marco del tercer Congreso Internacional de Sostenibilidad del COE. Un galardón que reconoce la labor ejemplar del municipio berciano para compensar la huella de carbono del deporte español, así como su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de la Agenda 2030.

tracking