Diario de León

Campos será juzgado por un presunto delito contra el honor de Ulibarri

El concejal socialista de Ponferrada emitió un comunicado en el que acusaba al empresario de ser «socio» del alcalde y «Dios del todopoderoso monopolio»

El edil demandado Javier Campos, a la izquierda, en los juzgados, con Fernando de la Torre.

El edil demandado Javier Campos, a la izquierda, en los juzgados, con Fernando de la Torre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal socialista de Ponferrada Javier Campos tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 13 de noviembre en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de la ciudad por presunta vulneración del derecho al honor del empresario berciano José Luis Ulibarri. El edil acudió ayer a los tribunales ponferradinos y su abogado ratificó las palabras pronunciadas por Campos en una rueda de prensa, en la que en tono crítico aludió a las contrataciones del Ayuntamiento de Ponferrada. Sin embargo, negó que su defendido fuera el autor de un escrito distribuido a los medios de comunicación en el mismo encuentro, firmado por Campos, y que fue colgado íntegro en medios digitales.

El edil no secundó a su abogado. En la comparecencia de ayer tarde ante los periodistas para dar a conocer su versión sobre lo sucedido por la mañana en el juzgado, Campos no quiso mentir al responder a la pregunta de si negaba la existencia de tal comunicado, en el que se presentaba al empresario como «socio» del alcalde Carlos López Riesco y «Dios del todopoderoso monopolio concesional» de Ponferrada. «No niego nada; no nos vamos a pronunciar y no entraremos en la valoración del debate jurídico». El portavoz municipal socialista, Fernando de la Torre, había aconsejado previamente al concejal denunciado que no hablara de ese asunto.

El abogado que representa a José Luis Ulibarri ratificó ayer en la vista previa al juicio que existen una serie de calificativos emitidos por el concejal Javier Campos que pueden ser considerados como deshonrosos, que menoscaban el derecho al honor del citado empresario que ha interpuesto la demanda.

La parte demandante puso de manifiesto ante el juez que es a todas luces extraño que se haya publicado -”como lo han hecho varios medios-” una nota firmada por Campos y que su abogado diga ahora que su defendido no es el autor. Conviene advertir que Campos no ha denunciado a ningún medio por atribuirle palabras que pretende negar su abogado pero no el presunto autor. El PSOE ha pretendido también crear una cortina de humo al situar al alcalde como instigador de la querella. Riesco restó importancia a esta maniobra. «Estoy acostumbrado a ser el centro de la diana socialista -dijo-, aún cuando no tenga nada que ver en la demanda de Ulibarri».

tracking