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El Campus de Ponferrada cuesta 4 M€ y genera 10 de actividad

La Universidad presenta los resultados de un estudio sobre su impacto socioeconómico

El rector García Marín y la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, en la presentación. L. DE LA MATA

El rector García Marín y la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, en la presentación. L. DE LA MATA

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El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, presentaron ayer los resultados del estudio que analiza el impacto socioeconómico de este Campus. El estudio se realizó en 2021, coincidiendo con el 25 aniversario del Campus, y pretendía también servir para realizar proyecciones de futuro buscando una mayor viabilidad, después de que hayan sido descartadas las dudas que lo sobrevolaban en los últimos tiempos en cuanto a si permanecería abierto.

Fue principalmente la vicerrectora quien comunicó los datos, y uno de los más relevantes del estudio, y que se ha querido destacar, fue que sus estudiantes no ven como una limitación cursar aquí su formación. Valoran bien la ciudad y su movilidad urbana, aunque no tanto la interurbana, y sobre todo un valor sobresaliente es que consideran a Ponferrada una ciudad muy segura y muy amigable.

El 30,5% de sus en torno a 700 alumnos estaban en el Campus porque habían decidido estudiar su carrera precisamente allí. Sin embargo, más desesperanzador es el dato de que un 30% no sabe que el Campus de Ponferrada existe hasta que, por ejemplo, son rechazados en otras universidades. Para ello, sin embargo, aseguran que en el último año, tras la realización del estudio, se ha visibilizado mucho más a través de un acceso más fácil desde la web central o desde redes sociales. Además, casi el 60% de los alumnos se quedarían a trabajar aquí después de terminar, dato del que se sienten muy orgullosos desde la universidad.

En cuanto al impacto primario, se remarcó que el gasto presupuestario que la ULE invierte en el Campus es de cuatro millones de uros, mientras que con el efecto multiplicador que generan los empleos creados, por ejemplo, ese dinero se convierte en más de 10 millones.

El Campus genera 379,43 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, distribuidos en inmobiliaria, alimentación o transporte, entre otros. Surge así, para la vicerrectora, una reflexión sobre cuántos puestos se perderían si desapareciese el Campus. “Aquí lo que se ofrece se ofrece estable”, y aunque ese impacto es aún pequeño porque no son muchos puestos, en tiempos de crisis, recalca, eso se nota.

El 61% de estudiantes consumen en Ponferrada, pero es necesario una estrategia para potenciar y visibilizar nuestro comercio local, puesto que también se produce mucha compra online, que se ha observado que es a comercios de fuera. También valoran la oferta cultural y de ocio nocturno.

En cuanto a las medidas a llevar a cabo en el futuro, apuntan que se debe potenciar lo existente y también intentar ofertar nuevos grados y escuchar a la demanda laboral, aunque para ello lo que deba ofertarse sea la llamada formación no reglada.

Novedades en el campus

En esta línea también, García Marín anunció de manera oficial que el curso 2023-2024 el Campus de Ponferrada contará con el Grado en Nutrición Humana y Dietética, comenzando con una treintena de plazas que previsiblemente aumentarán.

Además, preguntado por las obras del Colegio Mayor, el rector de la Universidad indicó el retraso en los trámites. Ha señalado también el encarecimiento de costes, que superarán los iniciales. Hoy mismo se reunirá con los arquitectos esperando que este otoño comiencen finalmente las obras.

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