Diario de León

Cambio de denominación

Candín inicia los trámites para cambiar su nombre por Ancares

Es una reivindicación histórica de los vecinos de los once pueblos que integran el municipio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Pereda de Ancares, Candín, Sorbeira, Lumeras, Suertes, Balouta, Tejedo de Ancares, Suárbol, Espinareda de Ancares, Villasumil y Villarbón con las cinco localidades que integran el municipio de Candín que, en adelante, quiere llamarse Ancares. El Boletín Oficial de la Provincial (BOP) recoge, en su edición de ayer, el inicio del procedimiento para cambiar la denominación del término municipal a instancia del propio Pleno, que aprobó la acción en la sesión celebrada el pasado día 16. Ahora se abre un período de 30 días para que cualquiera que se considere afectado por esta decisión formule las reclamaciones que estime pertinentes.

Que el municipio de Candín quiere llamarse a Ancares no es algo nuevo, aunque sí es la primera vez que se tramita de forma oficial el procedimiento y se llega al punto actual. Hace décadas que el Ayuntamiento y los propios vecinos reivindicaron que dicha denominación se circunscribiese únicamente a su territorio, el valle conformado por el río Ancares, y no a toda la sierra que recibe el mismo nombre y que pasa hasta la vecina Galicia, Fornela e incluso Asturias. De hecho, tampoco en Fornela quieren que se les atribuya dicha nominación.

El río es la clave

La comarca tradicional es la que conforma el río Ancares y no la que hila la sierra del m ismo nombre

Pese a que ha sido el Pleno municipal —con mayoría absoluta del PP— el que ha dado el paso de iniciar el procedimiento, el alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, eludió dar algún tipo de explicación sobre las motivaciones que han llevado al Ayuntamiento a tramitar este cambio en este momento y se limitó a recordar que es una reivindicación histórica de los vecinos.

Quienes sí se pronunciaron al respecto fueron algunos de los habitantes. La mayoría no tenía ni idea de la nueva pretensión del Ayuntamiento de reactivar esta cuestión, pero sí han mantenido ese sentimiento de identidad que les liga a Ancares con carácter exclusivo, al margen de la extensión de su nombre —convertido ya en marca de espacios natural protegido— por las dos vertientes de la cordillera.

Algunos de los vecinos consultados recordaron que «hace más de 30 años» que se hizo esta reivindicación y que, incluso, una comitiva encabezada por el entonces alcalde acudió a la radio en Ponferrada para hacer pública su posición y tratar de blindar la denominación de Ancares a lo que ha sido la comarca tradicional. De aquello ha llovido mucho y se preguntan si ahora no es ya «demasiado tarde».

El plazo para presentar alegaciones empieza a contar hoy y estas pueden presentarse en dependencias municipales o a través de la sede electrónica, donde también puede consultarse el expediente abierto.

tracking