Diario de León

La cantera de Las Médulas sigue operando a todo ritmo sin los permisos ambientales

El impacto de la cantera de Catisa sorprendió a la reina doña Sofía cuando visitó Las Médulas.

El impacto de la cantera de Catisa sorprendió a la reina doña Sofía cuando visitó Las Médulas.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Otro de los frentes que tiene abierto el industrial Martínez Núñez se enmarca también en el plano judicial y administrativo y está relacionado con la explotación de áridos que mantiene en la cantera de Las Médulas, en Carucedo. Los trabajos siguen a todo ritmo y visibles desde el corazón del principal recurso turístico del Bierzo, desde el mirador de Orellán y su entorno, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La explotación permanece abierta aún cuando carece del preceptivo permiso de impacto ambiental. Incluso la Junta dictó orden de paralización cautelar de la cantera, precisamente por no tener los permisos necesarios que requieren a toda explotación. Además, los tribunales también emitieron sentencias en el mismo sentido de paralización.

Pero, el último auto judicial emitido tras las alegaciones por parte de la empresa Catisa no tiene en cuenta para nada el grave y reconocido impacto que sobre el yacimiento arqueológico de Las Médulas tiene esta explotación de áridos y opta por dar más valor al daño económico que se ocasionaría a la empresa y a su personal si se cierra. Aunque, como es sabido, la mayoría de las plantillas de Catisa y La Estrella se encuentran ya en el paro tras la aprobación de un ERE de extinción.

La Junta de Castilla y León sigue estudiando el expediente del impacto ambiental que está ocasionando la cantera en Las Médulas y ésta sigue en activo pese a la ilegalidad que supone el laboreo sin el preceptivo permiso ambiental. Hasta la reina doña Sofía se quedó sorprendida del impacto de la cantera cuando visitó Las Médulas.

tracking