Diario de León

Carlyle vende el grupo pizarrero Cupa, con orígenes en el Bierzo

El fondo de inversión espera conseguir hasta 600 millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta 600 millones de euros es lo que espera obtener el fondo de capital de riesgo norteamericano Carlyle por la venta de Cupa Group, el grupo empresarial con orígenes en el Bierzo que se ha convertido en líder mundial en la comercialización de pizarra para tejados de vivienda. Según informa El Confidencial citando fuentes financieras, Carlyle, que acquirió la empresa en 2016 a Abanca y a los socios de las cinco familias fundadoras, confía en recaudar entre 500 y 600 millones de euros. Entre esas familias fundadoras estaba la del empñresario pizarrero berciano Aureliano Fernández, fallecido el pasado mes de abril. Carlyle, según fuentes próximas a la operación citadas por el mismo digital, habría pagado entonces algo más de 200 millones de euros.

El fondo Carlyle ha incrementado en este tiempo los activos de la compañía con sede en Carballeda de Valdeorras (Orense. En diciembre adquiría Pizarras Gallegas y hace solo unas semanas tomaba el control de Proinor, empresa especializada en la extracción, fabricación y comercialización de pizarra natural .

El fondo de inversión esperaba con estas compras alcanzar los 300 millones de euros de facturación y contar con 2.200 personas en plantilla, según la información de El Confidencial. Carlyle también es dueña del 37 por ciento de Cepsa, de Codorniu y la firma de ropa vaquera Jeanología.

tracking