Diario de León

Carqueixa deja de existir tras 17 años de actividad cultural

Apostaron por el repique de campanas como Patrimonio Inmaterial, por recuperar palabras, juegos, fiestas y el pendón de Santa Marina

Recreación del amasado (arriba) y confección del pendón. CARQUEIXA

Recreación del amasado (arriba) y confección del pendón. CARQUEIXA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la sensación de haber conseguido los objetivos para los que se creó, con la intención de concentrar la actividad en la asociación de pensionistas, y en vista de las dificultades para encontrar relevo, la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, que ha dinamizado la cultura y las fiestas populares en el Bierzo Alto desde Santa Marina de Torre ha anunciado su disolución como entidad. La asamblea de socios ha tomado la decisión de disolverse y concentrar esfuerzos en la otra asociación similar que funciona en la localidad del municipio de Torre del Bierzo, la de los pensionistas.

La asociación Carqueixa, sin embargo, no ha aclarado si se mantendrá el premio Pica de Oro que venían concediendo en los últimos años a quienes se destacaban en la conservación de la cultura en el Bierzo, que ha galardonado desde el cineasta de Albares de la Ribera Chema Sarmiento a los investigadores, divulgadores y docentes Diego Bello Fernández y Denise Silva López, que lo han recibido en su última edición.

«Los objetivos propuesto en el 2005 han sido conseguidos con creces», explican desde Carqueixa, orgullosa del trabajo realizado en la recuperación del patrimonio material e inmaterial de Santa Marina, y que se siente partícipe de la declaración del repique de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con el encuentro de campaneros Reino de León. En Carqueixa también destacan la labor de recuperación de la toponimia y palabras, dichos, refranes, coplas (filandones), juegos, gastronomía y fiestas tradicionales y hasta el pendón del pueblo, con la confección de uno nuevo y de una pendoneta.No es menos importante el fondo fotográfico que atesora Carqueixa. Y sus homenajes a quienes trabajaron en la mina, el último dedicado a las mujeres del carbón. Carqueixa también señalizó rutas como la Senda de los Petrogrifos, la de Los Mineros, el Castro o Los Fósiles, Y no se olvidó de organizar semanas culturales, proyecciones de cine, bailes, que dejan un buen recuerdo también fuera de Santa Marina.

tracking