Diario de León

Carracedelo y Borrenes abren otro paso a Peón

Ambos ayuntamientos suman esfuerzos en la recuperación de este pueblo abandonado

Los alcaldes de Borrenes y Carracedelo, en el camino que se está rehabilitando estos días. DL

Los alcaldes de Borrenes y Carracedelo, en el camino que se está rehabilitando estos días. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Peón de Arriba, en el municipio de Carracedelo, da un paso más para salir del olvido medio siglo después de ser un pueblo abandonado. Los ayuntamientos de Carracedelo y Borrenes trabajan conjuntamente estos días en la reparación del camino entre esta localidad, que pretende convertirse en un centro de ocio para jóvenes, y el cruce de Las Ventas en la N-536. Así lo anunciaron ayer ambos ayuntamientos. Una reparación, señalan en un comunicado conjunto, «con la que se pretende mejorar la conexión entre dos puntos de interés turístico en el medio rural como son el pueblo de Peón, actualmente en rehabilitación, y el castro prerromano de San Juan de Paluezas».

Se trata de la mejora de la segunda pista que conecta estos dos términos municipales en cuyos trabajos de adecuación colaboran los dos ayuntamientos tras la reparación, el pasado mes de mayo, del camino entre San Juan de Paluezas y Villaverde de la Abadía.

Con esta a actuación, que previsiblemente finalizará la próxima semana, se está procediendo al desbroce de ambos márgenes del camino existente, rasanteo, ejecución de cunetas y extendido de zahorra en las zonas deterioradas, para lo que el Ayuntamiento de Carracedelo aporta maquinaria y mano de obra y el Ayuntamiento de Borrenes la zahorra.

Nueva ruta
El recuperado camino comunicará Peón con el castro prerromano de San Juan de Paluezas

«Además de incentivar las rutas turísticas y de naturaleza entre ambos municipios, con la mejora de esta nueva vía, el pueblo de Peón de Arriba queda dotado de un segundo acceso que evitará su aislamiento en las épocas de riadas que, en ocasiones, limitan el único acceso existente hasta ahora desde la localidad de Villadepalos», explican ambos alcaldes.

El Ayuntamiento de Carracedelo adquirió el pueblo a los descendientes de los últimos habitantes con el fin de plantear un proyecto ligado al ocio y el medio ambiente. En total, explica Raúl Valcarce, se pretende realizar una inversión de unos 700.000 euros en la recuperación del pueblo.

La recuperación de Peón de Arriba tiene mucho de simbólico por cuanto formaba, y forma parte todavía de un medio rural que se fue despoblando en los años 50 y 60 del siglo pasado, con la emigración masiva de muchas familias bercianas a las grandes ciudades. Más aún en un entorno como el Bierzo donde muchos pueblos sufren ahora mismo el mal de la despoblación.

tracking