Diario de León

Brecha digital

Carracedelo inaugura wifi gratis en las plazas y zonas comunes de sus pueblos

El proyecto complementa el despliegue de la banda ancha en un municipio muy disperso

Plaza del Ayuntamiento de Carracedelo, una de las zonas elegidas para el proyecto wifi. ANA F. BARREDO

Plaza del Ayuntamiento de Carracedelo, una de las zonas elegidas para el proyecto wifi. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carracedelo se ha convertido en uno de los primeros municipios del Bierzo en contar con wifi gratuita en la Plaza del Ayuntamiento y otros puntos destacados en todos los pueblos del municipio como el Ceas, la guardería, plazas y parques.

Se trata de la WiFi4EU, un proyecto europeo para llevar conexión wifi a municipios rurales para contribuir a reducir la brecha digital. El objetivo es dotar a los ciudadanos de cobertura wifi gratuita, en espacios públicos, que cumplan una serie de requisitos, según señaló ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

La Unión Europea subvenciona el equipamiento desplegado para proporcionar la cobertura y los gastos de instalación de la empresa encargada de ese despliegue —en este caso con una subvención de 15.000 euros— mientras el Ayuntamiento de Carracedelo sufraga los gastos de conectividad y el mantenimiento de esos equipos. Esto supondrá un desembolso total para el Ayuntamiento, para los 3 años de compromiso obligatorio de mantenimiento del servicio, de unos 23.000 euros, según explicaron ayer fuentes municipales.

Puesta en marcha
​La iniciativa es posible gracias a una ayuda europea y el Ayuntamiento paga el mantenimiento

Según las directrices europeas, el proyecto está enfocado a espacios públicos como plazas, centros de salud, casas del pueblo... El acceso a Internet es libre y gratuito, pero también limitado, para que todos los usuarios tengan una experiencia de navegación adecuada.

Redytel es la empresa de telecomunicaciones que se ha encargado de instalar esta infraestructura en el municipio de Carracedelo.

Desde el equipo de gobierno que preside el alcalde Raúl Valcarce, se considera que «está claro que esto no suple las deficiencias globales de conexión a Internet que pueda tener un municipio rural, sobre todo con una extensión territorial tan amplia y con una dispersión de viviendas tan alta como el municipio de Carracedelo, pero sin duda, esta es una aportación más a sumar a los ciudadanos, junto al proyecto de despliegue de Banda Ancha de fibra óptica que se está desarrollando». «Se ha planteado una distribución de puntos que entendemos racional, equitativa y equilibrada, intentando hacer llegar este servicio a todos los pueblos del municipio, sin exclusión, priorizando además los espacios públicos que la Unión Europea entiende como primordiales», añadieron ayer desde el Ayuntamiento.

tracking