domingo 23/1/22
                      Raún Valcarce. L. DE LA MATA
Raúl Valcarce. L. DE LA MATA

Tras la reciente aprobación del Estudio Técnico Previo de la Concentración Parcelaria de la Zona del Canal Bajo del Bierzo por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, el Pleno del Ayuntamiento de Carracedelo celebrado el pasado viernes, con el voto favorable de todos sus miembros, ratificó el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria celebrada el día 27 de noviembre de 2018 por el que se solicitó el inicio del proceso de concentración.

Según explicó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado, seis son los aspectos de interés público para el municipio. El primero, que a las zonas excluidas de la modernización del regadío del actual proceso de concentración parcelaria», pero que son fincas agrícolas, se les dote de servicios de riego, al menos las acequias generales se incluyan en este proyecto y se cambien por tuberías de polietileno soterradas. Esta nueva inversión podría tenerse en cuenta como una «inversión complementaria», según el acuerdo plenario.

En segundo lugar, que se estudie incluir en el actual proceso de concentración parcelaria las fincas que proceden de la concentración Carracedelo-Villadepalos II que lindan con la margen izquierda del ferrocarril Palencia-La Coruña, en lo que se denomina pareje «El Rebrao» (polígono 15-parcelas 94 a 184 y polígono 16 -parcelas 23 a 128). Tercero, del proceso de concentración parcelaria Carracedelo-Villadepalos I, resultaron numerosas «sendas» que deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar la nueva concentración, con el objeto de que no se produzcan descuentos de superficie a los futuros propietarios.

En cuarto lugar, desde el Ayuntamiento creen suficiente que la anchura de los caminos sea de 5 metros, más 1 metro de cunetas a ambos lados. «Dado que se ha de proceder a la demolición de todas las acequias principales, las número 20, 21, 22, 23 y 24 se tenga en cuenta toda esa superficie también para evitar descuentos a los propietarios», se señala en el punto quinto. El sexto señala que, según la memoria del estudio técnico, los hidrantes de 4» y 6 estarán ubicados en cada unidad de riego y suministraran agua a una o varias fincas cuya superficie oscilará entre 4 y 7 hectáreas», por lo que se solicita, que cada dos fincas haya un hidrante, motivado porque después de concentrar, la superficie media por propietario estará aproximadamente en media hectárea. Séptimo, con el objeto de mejorar la calidad del agua de riego, solicitan que, a la altura de la toma del Canal Alto del Bierzo, se diseñe en el proyecto un sistema de «filtrado o decantación», que evite el arrastre de lodos e impurezas (debido al desnivel existente) hacia la parte regable del Canal Bajo del Bierzo.

Los dos últimos hacen referencia a otros aspectos. El ocho, dice textualmente, que «sería muy importante que se tuviera en cuenta en una partida de «inversiones complementarias» dado que el cultivo predominante es el hortofrutícola, dotar a las parcelas existentes o ya plantadas de sistemas antiheladas o antigranizo. Esto supondría una reducción importante a la Consejería en materia de seguros agrarios. Y noveno, «en la página 92, se cita que las inversiones en la red de caminos y desagües del proceso de concentración parcelaria serán financiadas al 100% por la Junta de Castilla y León, con coste cero para los propietarios, a continuación se hace un pormenorizado desglose de la financiación: «26% la Junta de Castilla y León, 24 % propietarios, 20% fondos europeos y 30% Seiasa», pero desde el Ayuntamiento se advierte que no dice sobre qué cantidad, «que entendemos después de leer el documento sería sobre 41.399.596,68 euros, por tanto solicitamos se aclare sobre qué cantidad se aplicarían esos porcentajes».

Tras su aprobación, el Ayuntamiento de Carracedelo procederá a dar traslado del acuerdo al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de León junto con las alegaciones recibidas durante el período de exposición pública ya finalizado.

Carracedelo pide por unanimidad a la Junta la concentración parcelaria