Diario de León

PRESENTACIÓN

Carracedo se reivindica con una jornada sobre Jovellanos

Raúl Valcarce

Raúl Valcarce

Publicado por
M. MACÍAS | CARRACEDO
León

Creado:

Actualizado:

El monasterio cisterciense de Carracedo acogerá el próximo sábado una jornada que reivindicará la figura de Melchor Gaspar de Jovellanos y su vinculación con el Bierzo, León y Asturias. La presentación tuvo lugar ayer en el propio monumento y corrió a cargo del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, quien estuvo acompañado por algunos de los protagonistas de las distintas conferencias que analizarán el legado de Jovellanos, todo un símbolo también de unión entre las provincias de León y Asturias y, por extensión, del Bierzo, que ahora se quiere poner en valor abriendo nuevas rutas que fortalezcan el turismo.

Escritores, catedráticos, historiadores y politólogos se darán cita en el monumento berciano con el fin de analizar su obra y su vinculación con el propio monasterio de Carracedo. Raúl Valcarce dio las gracias a todos los participantes y destacó el hecho de que cada vez más Carracedo sea destino de peregrinos que hacen alguna de las rutas jacobeas por el Bierzo, en especial la que parte de Camponaraya y llega a Cacabelos.  

Además del Ayuntamiento de Carracedelo, participan en la organización la Fundación Foro Jovellanos, la Diputación de León, el ILC, la Uned con su cátedra de Turismo Sostenible, el Instituto de Estudios Bercianos, así como Divulgadores de la Historia de Madrid.  

El alma mater de las Jornadas, Pedro Villanueva, destacó la vinculación de Jovellanos con León y Asturias y el papel que ahora puede significar su figura para dinamizar el Bierzo como destino turístico de gran potencial monumental y paisajístico.  

Por su parte, Elisa Vázquez, otra de las participantes, destacó la vinculación del político ilustrado con el Camino de Santiago.  

Las ponencias se presentarán con la ayuda de las nuevas tecnologías para que puedan ser seguidas también a través de las redes sociales. La Jornada se ha promocionado en páginas web como Historia y Roma Antigua, con más de 230.000 seguidores. Además, se realizará un vídeo que servirá de resumen y también como promoción de la comarca.  

El director de la Uned, Jorge Núñez, destacó el apoyo de la cátedra de Turismo Sostenible a iniciativas como esta Jornada y su vinculación con el Camino de Santiago en sus diferentes versiones por tierras de la comarca.  

Jovellanos recorrió el Bierzo en el año 1792 en uno de sus viajes. El monasterio de Carracedo o Villafranca fueron algunas de sus posadas. En la inauguración el sábado estará presente también el presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango.

tracking