Diario de León

Carucedo ultima un plan de mejora del entorno y saneamiento del lago

El alcalde espera reunirse con el presidente de la Miño-Sil para recabar fondos y colaboración

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carucedo tiene en marcha la elaboración de un proyecto de aprovechamiento integral del entorno del lago de Carucedo. El alcalde, Alfonso Fernández, ha decidido que una vez que tenga terminado el proyecto con todos los detalles de actuación lo presentarán ante las administraciones para recabar la colaboración y los fondos necesarios. En este sentido, lo que se pretende de entrada es aplicar un profundo plan de depuración de las aguas del lago, uno de los lugares de atracción turística del conjunto cultural de Las Médulas. Se da la circunstancia de que ahora mismo los vertidos de Carucedo van precisamente canalizados al lago, previa depuración que se considera un tanto deficiente.

Una vez lograda la depuración de las aguas del lago se abrirían nuevas y amplias posibilidades de uso turístico desde toda la zona ribereña. «Queremos hacer un proyecto de turismo para toda nuestra zona y el lago, a parte de Las Médulas, que es clave; y yo creo que se pueden emplear aquí parte de los dineros que vengan de Europa», indica el alcalde Alfonso Fernández, quien señala que está muy pendiente del reparto de fondos del plan de Transición Ecológica, de las recientes declaraciones de la ministra y también desde la Consejería que lleva el tema en la Junta de Castilla y León. «Puede que el consejero aludiese a los 475.000 euros para esto, que me parecen poco, pero bueno. Yo creo que es más rentable socialmente emplear esos fondos en planes activos de depuración y desarrollo turístico que en viejas escombreras. Yo prefiero el dinero en otras cosas y no enterrarlo en escombreras: aquí necesitamos el dinero para que la gente lo disfrute, para asentar población y, en definitiva, para tratar de hacer la vida más feliz a la gente que vive en estas zonas», remarca Fernández.

Iniciativa europea
El Ayuntamiento de Carucedo espera los fondos del plan Life para actuar en el entorno

El regidor incide en que lo primero que necesitan son estos servicios básicos de depuración de aguas. Por eso, adelanta que para la próxima primavera tendrán el plan de actuación detallado. «He estado con el tema del proyecto Life, con el catedrático Eloy Bécares y creo que hay que darle un impulso».

Con la Universidad
El catedrático Eloy Bécares participa en el proyecto de mejora del entorno del lago

El alcalde ha pedido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. «Tenemos un área recreativa, que es muy atractiva entorno al lago, porque viene muchísima gente, pero si no se hace el saneamiento, con el proyecto que hay con el catedrático Eloy Bécares, lo primero es sanear el agua y después adecuar lo mejor posible la zona, integrando el área recreativa en el ecosistema para que sea atractiva y que ofrezca buenos servicios y que no contamine, que no cause impacto visual». Sería toda la actuación en la parte perteneciente a la Junta Vecinal de Carucedo.

Punto de avistamiento de aves del lago de Carucedo. ANA F. BARREDO

La zona del área recreativa pretende ser mejorada. ANA F. BARREDO

tracking