Diario de León

GENTE DE AQUÍ

Castañero por la preservación del territorio

José Luis Prada recibe el máximo galardón del CIT de Santa Marina reivindicando el cuidado de los castaños

Prada recibe el tambor de castañero de honor de manos del presidente del CIT de Santa Marina

Prada recibe el tambor de castañero de honor de manos del presidente del CIT de Santa Marina

Publicado por
M. MACÍAS | SANTA MARINA
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil celebró este domingo el día grande de su trigésimo tercera edición de su magosto popular con el acto de reconocimiento como Castañero Mayor 2015, al empresario berciano, José Luis Prada.

Un reconocimiento que fue justificado por el presidente del CIT por su «labor en defensa del Bierzo» y su contribución a que «la comarca sea conocida y reconocida internacionalmente», apuntó Ángel González.

Precisamente, el premiado, en su intervención incidió en la dirección que le ha llevado a ser merecedor del premio de Castañero Mayor 2015, alertando del deterioro paulatino que está sufriendo el medio rural de la comarca. «El Bierzo de hoy en día no es el mismo que el de hace 40 años. Aunque no nos demos cuenta estamos sufriendo un deterioro paulatino, lento,.. ¡Ojo, un deterioro brutal!», apuntó Prada para concienciar a los presentes de la necesidad de revertir esta tendencia.

El empresario berciano ‘reprochó’ que «los pueblos se están yendo», recomendando «el cuidado del entorno». En este sentido, tras reconocer «haber dado una vuelta por esta zona» denunció que «un alto porcentaje de los sotos de castaños se están secando», incidiendo en la necesidad de preservar este entorno natural como fuente de riqueza para el medio rural y herencia para futuras generaciones.

Por último, Prada no dudó en establecer una comparación entre la comarca del Bierzo y el Valle del Jerte, conminando a la gente a hacer una campaña para que los visitantes se acerquen al Bierzo. «En el Jerte han sabido vender los quince días de floración de los cerezos, cuando el encanto de venir al Bierzo en otoño es indescriptible. No tengo calificativos, y eso que tengo muchos, para definir esa sensación», apuntó Prada, quien también reconoció la labor que realiza el CIT de Santa Marina «que con la castaña y el pantano hace que este pueblo no se muera, y eso es de agradecer, valorar y aplaudir, pues es lo que ha colocado a Santa Marina en el mapa».

Jose Luis Prada, en el acto de su nombramiento como Castañero Mayor, recibió el Medallón de Oro del CIT de Santa Marina acreditativo a su nombramiento, un tambor de asado de castañas decorativo, una cesta de castañas, que recogió su hijo Manuel y un lienzo en carboncillo realizado por el pintor Francisco Capelas.

En el acto de reconocimiento de Prada como Castañero Mayor estuvieron presentes autoridades políticas como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Toreno, Laureano González, el gerente del Hospital del Bierzo —y candidato popular al Senado—, Alfonso Rodríguez Hevia, representantes del mundo de la cultura, como la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IAE), Mar Palacio o el presidente de los CITs de Castilla y León, Francisco Gallego y del mundo de la empresa, como Manuel Lamelas Viloria.

Prada toma el relevo como Castañero Mayor del periodista berciano José Antonio Álvarez Gundín, que fue el castañero de la edición de 2014.

La entrega del reconocimiento a Prada puso el colofón a tres días de celebración que incluyó entre sus actividades el magosto popular organizado en la tarde de este sábado que logró congregar en Santa Marina del Sil a más de 300 personas, actuaciones de la coral Isidoriana o una muestra de tallas en madera.

tracking