Diario de León

Castells en El Bierzo

Castells anima al Bierzo a liderar proyectos renovables y tecnológicos

La Cátedra de la Uned y el nuevo Centro de Innovación buscan captar fondos europeos

Manuel Castells, ayer, en el acto que tuvo lugar en la Uned de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Manuel Castells, ayer, en el acto que tuvo lugar en la Uned de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tecnología ligada al tratamiento y obtención de datos y a las energías renovables. Al menos, desde ayer parece que se empieza a hablar de las bases de un nuevo futuro para la comarca del Bierzo. O al menos, así lo quiso remarcar el ministro de Universidades, Manuel Castells, en su visita a Ponferrada para presentar la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, que dará paso a unas nuevas siglas, Ciet (Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio), una empresa público privada que quiere recibir subvenciones de Europa y que canalizará su actividad a través del Centro Tecnológico Intecca, que tiene su sede en el centro asociado de la capital berciana, y otras iniciativas del Ayuntamiento de Ponferrada, el Incibe o el Centro de Supercomputación de Castilla y León. El Intecca de Ponferrada es un gran ordenador que fue clave en la pandemia para que los más de 170.000 alumnos de la Universidad Nacional a Distancia no interrumpieran sus clases, y que de esta manera cobra una nueva vida ligada a las tecnologías desde el Bierzo.

Objetivo: despoblación
Tenemos que luchar contra el desánimo; este Gobierno no se va a resignar»

El ministro anunció además una nueva visita en otoño junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para ofrecer nuevas noticias sobre estos proyectos que tienen como gran reto luchar contra la despoblación y convertir al Bierzo «en puntero» de las energías renovables, como lo fue hasta hace poco de las energías fósiles con el carbón. Aunque no dio muchas pistas, sí dejó caer que será en colaboración con la Ciuden «en la línea de la sostenibilidad».

«Somos un Gobierno que llevamos acciones conjuntas, en este caso para revertir procesos de despoblación como ocurre en el Bierzo. Tenemos que luchar contra el desánimo; este Gobierno no se va a resignar», señaló Castells, que también dio algunas pinceladas de lo que, a su juicio, es «una absoluta necesidad» para ese proceso, la capacidad tecnológica.

El Ministerio de Universidades no tiene competencias «ni debe» participar directamente, según el titular de Universidades, pero sí lo puede hacer en este caso a través de la Uned.

El rector de la Uned, Ricardo Mairal Usón, presentó en sociedad la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, que la institución académica quiere extender a otras zonas de España donde tiene centros asociados, siempre y cuando cuente con la ayuda de las instituciones locales y autonómicas como ocurre en el Bierzo. Según Mairal, el objetivo de la Cátedra pasa por el emprendimiento, la creación de entornos tecnológicos, la orientación profesional y la colaboración con el tejido industrial. «Son nuestros grandes objetivos ante el reto demográfico, que es un problema real», insistió. En el proyecto participan más de 50 empresas.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como presidente del patronato de la Uned de Ponferrada, mostró todo su apoyo, igual que a la Universidad de León, cuyo rector también se encontraba presente en el acto. «Estamos en un momento crucial para esta comarca y la tecnología y el emprendimiento son claves», señaló Ramón.

En Teruel, la semana pasada, con asistencia de Manuel Castells, se presentó un proyecto similar también ligado a la Uned

tracking