Diario de León

Ponferrada

El Castillo ampliará su oferta con exposiciones para ganar visitantes

Templum Libri cumple diez años con números comparables a los grandes monumentos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crisis del coronavirus ha paralizado el proyecto pero se quiere que esté para el próximo año con el fin de inaugurar, con una muestra de grabados de Leonardo da Vinci, un nuevo espacio expositivo en el Castillo de los Templarios que será ambicioso en su planteamiento, ya que pretende completar el atractivo actual con grandes exposiciones temporales.

La concejala de Cultura, Conchi de Vega, insiste en que, por el momento, «es un proyecto» a la espera de que se pueda destinar una partida económica para ampliar la zona de exposiciones.

Esa sala, que completaría una pequeña ya existente, albergaría grandes colecciones sobre artistas de primer nivel o del patrimonio del Bierzo. «Lo que queremos —explica la edil— es ampliar nuestra oferta, no sólo que se venga a Ponferrada a visitar el Castillo».

Concejala de Cultura

«Lo que queremos es ampliar nuestra oferta, no sólo que se venga a visitar el Castillo»

Entre los proyectos en marcha está también conmemorar los diez años de la Biblioteca de Templum Libri con una serie de proyectos que irían en la misma dirección. Justo esta semana, el día 29, se cumplirán diez años de esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de su propietario, Antonio Ovalle.

En este tiempo, según datos ofrecidos ayer por el Ayuntamiento, han visitado Templum Libri 911.095 personas. «Este número de visitantes sitúa al Castillo de Ponferrada como el segundo monumento más visitado de la provincia sólo por detrás de la Catedral de León.

A nivel autonómico, y sin tener en cuenta las catedrales de Castilla y León, el Castillo de los Templarios ocupa el quinto lugar. En los primeros lugares están monumentos tan destacados como el Alcázar de Segovia, el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca en Burgos, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Casa Lis-Museo Art Nouveau y Art Decó de Salamanca», señalaron fuentes del Ayuntamiento.

Visitas guiadas

Los diez años de Templum de Libri y los casi ocho de la Biblioteca Templaria han sumado centenares de visitas guiadas, cursos de verano de la Universidad de León, visitas de expertos de todo el mundo, actos culturales vinculados a congresos nacionales e internacionales, visitas docentes de colegios e institutos… Y una treintena de exposiciones temporales y temáticas dirigidas por el bibliófilo y propietario de la colección Antonio Ovalle, en colaboración con los técnicos municipales del propio Castillo.

Temas, añadieron las mismas fuentes, como Obra gráfica realizada por mujeres, 35 años del Guernica, Códices declarados por la Unesco ‘Memoria del Mundo’, libros sobre el ciclo de la Pasión, libros sobre el ciclo de la Navidad, cartografía, botánica y animales, códices sobre los templarios…

«Al creador de la colección que se exhibe en el Castillo, el bibliófilo Antonio Ovalle, le gusta ver los libros de forma agrupada y como ramas frondosas de un espléndido árbol: los italianos pueden ver completa la llamada «Biblioteca Imposible» de Pannini, los alemanes los Manuscritos de Reichenau, los franceses los Libros de Horas del Duque de Berry, los españoles podrán disfrutar de los libros vinculados a Alfonso X El Sabio o de los 22 Códices Iluminados existentes en el mundo del Beato de Liébana.

En Templum Libri también los irlandeses pueden disfrutar del Libro de Kells y todos los visitantes contemplar libros tan singulares como el Códice Manesse, el Códice Calixtino, el Evangelario de Enrique León, una primera edición de el Quijote de Ibarra, obra gráfica de los más grandes ilustradores clásicos y modernos o diversos códices catalogados sobre la obra gráfica de Leonardo da Vinci», añade la nota sobre la iniciativa de este berciano que ha dado un impulso al Castillo que ahora se quiere completar.

tracking