Diario de León

Reapertura

Castillo y museos abren gratis desde el martes al 15 de agosto

Las obras de la pasarela solo obligan a un cierre «intermitente»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Castillo y los museos municipales de Ponferrada reabrirán sus puertas a los visitantes a partir del próximo martes 16 y hasta el 15 de agosto serán gratuitos. Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Concepción de Vega, después de puntualizar, una vez más, que la fortaleza templaria solo permanecerá cerrada «de forma intermitente» cuando el 15 de agosto comiencen las obras para consolidar el arco de la pasarela de acceso al principal monumento de la ciudad, con un plazo de ejecución de tres meses.

El Castillo y los museos municipales se adaptan estos días a la nueva normalidad para garantizar una visita segura. Las visitas, reconoció la concejala «serán distintas» por la normativa de sanidad. «Se están recolocando las colecciones para que las visitas guiadas a los museos puedan hacerse de manera ordenada y pautada», afirmó.

Soporte metálico

Las obras de refuerzo estructural permitirán eliminar la pieza metálica que afea el arco de la pasarela tras obtener permiso de Patrimonio. Paralizado el proyecto por la pandemia, De Vega reconoció la preocupación de los hosteleros por el cierre temporal del castillo durante las obras, que en un primer momento iban a retomarse en seguida en previsión de que el turismo no pudiera reanudarse hasta el otoño.

Reordenación

El Ayuntamiento recoloca las colecciones para que la visita a los museos respete pautas sanitarias

Los cambios en la situación de la pandemia, sin embargo, llevan ahora a retrasar los trabajos dos meses para aprovechar la temporada turística. De Vega recalcó, en cualquier caso, que la limitación de acceso a la fortaleza durante las obras será «interminente y puntual» una vez que comiencen el 15 de agosto.

Las obras, reiteró la edil, estará listas en noviembre y el puente de acceso no estará cerrado durante todo el plazo de ejecución de tres meses.

tracking