Diario de León

El castrelín de San Juan de Palueza recupera su imagen con 24.000 euros

Publicado por
a.c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Comprender lo que fueron Las Médulas también incluye una visita a las construcciones prerromanas que están dispersas en el entorno de la mina de oro romana. La Fundación de Las Médulas ha conseguido acondicionar los restos del conocido como el castrelín de San Juan de Palueza, con una inversión de 24.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura.

Desde la fundación, Miguel Lage señaló que con los fondos procedentes del Gobierno se restauraron los muros de las construcciones, consolidando la primera hilera para evitar que se deteriore. A mayores, también se ha acondicionado el acceso y algunas zonas dañadas y se renovó la señalización para facilitar al turista el acceso hasta el castro.

Lage remarcó que todo el proceso se realizó con la supervisión del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Borrenes, municipio al que pertenece la localidad de San Juan de Palueza.

En el castrelín se puede ver la forma de vida de las comunidades prerromanas astures, que ocuparon la zona en el siglo III antes de Cristo. La organización de las viviendas en el interior del recinto amurallado o sus diferencias funcionales y la agrupación en unidades domésticas, ofrecen una visión de esta parte de la Historia. El castrelín de San Juan de Palueza forma parte de la ruta de los poblados de Las Médulas.

tracking