Diario de León

EDUCACIÓN

La Cátedra de Turismo de la Uned se completará con un máster en dos años

Álvarez Courel, Arias, Mairal, Fernández Merayo, Vega, Calvo y Vázquez Burguete, ayer. L. DE LA MATA

Álvarez Courel, Arias, Mairal, Fernández Merayo, Vega, Calvo y Vázquez Burguete, ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Las instituciones que han dado forma a la Cátedra de Turismo Rural y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada presentaron formalmente, ayer, un proyecto «innovador y pionero», en palabras del propio rector de la Uned, Ricardo Mairal, que ha nacido de las alianzas entre varias administraciones y de una colaboración directa con la Universidad de León. Una cátedra que nace con objetivos bien definidos, siendo uno de los prioritarios la creación de un máster en turismo sostenible y desarrollo local que echará a andar en un plazo máximo de dos años.

El director de la cátedra, el profesor José Luis Calvo, fue el encargado de dar a conocer ayer los planes del equipo directivo a corto y medio plazo. Junto al desarrollo de un título específico de postgrado en el que ya están trabajando, la generación de proyectos que permitan acogerse a las líneas de ayudas europeas es otro de los ejes básicos de la nueva cátedra de la Uned.

50.000 euros ha costado la oficialización de un trabajo que se viene desarrollando, desde hace prácticamente una década, con diferentes instituciones, entidades y agentes de la comarca. «Esto no se plantea como algo que surge para dar brillo a las dos universidades, sino como una herramienta para trabajar por el desarrollo local, el turismo sostenible y la dinamización del territorio», aseguró Calvo.

Los proyectos que la Uned ha venido realizando en colaboración con otros agentes, como la puesta en valor del patrimonio industrial y minero, la Tebaida Berciana, el emprendimiento social y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural son el germen de una cátedra que ha supuesto una inversión de 50.000 euros, de los que 30.000 han sido puestos por la Diputación de León, 14.000 por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo ha colaborado con 6.000 euros.

«Estamos ante un proyecto pionero, innovador y un buen ejemplo de lo que tiene que ser la universidad del siglo XXI», afirmó el rector de la Uned. Palabras que fueron refrendadas por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien consideró la nueva cátedra como «un gran arma que tenemos a nuestro alcance para reivindicar el mundo rural». «Esta cátedra puede y debe ser el motor de un territorio que está pidiendo a gritos que le ayuden», añadió la regidora. Precisamente, el Ayuntamiento de Ponferrada será la administración dedicada a conseguir los fondos europeos a los que aspira este nuevo proyecto para poder financiar las diferentes acciones que realizará, muchas de ellas ya programadas.

tracking