Diario de León

CB acusa al Miteco de dejar al Bierzo fuera de la lucha contra la despoblación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo (CB) cargó ayer contra el Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico (Miteco) porque entre las 130 medidas para luchar contra la despoblación anunciadas por la ministra Teresa Rivera «El Bierzo (sic) no aparece en sus planes».

En una nota difundida ayer CB reprocha al Miteco que en «un territorio donde abruptamente se nos cierran dos térmicas no aparece absolutamente nada, ningún centro estatal descentralizado para El Bierzo». Los bercianistas recordaron que la comarca no tiene delegaciones ministeriales. «Tampoco cuenta con una Universidad titular potente, sino un Campus descentralizado y básicamente León se ha llevado nuevos centros estatales en los últimos tiempos», medidas «acertadas pero muy alejadas de El Bierzo (sic)». Y con la nueva propuesta de descentralización de determinados centros y servicios del Miteco, el Bierzo «sale mal parado, con ninguna propuesta» cuando lugares como Teruel, Soria, Mérida y comarcas como Miranda de Ebro en Burgos, Linares en Jaén o Alcázar de San Juan en Ciudad Real «se llevan importantes inversiones y centros de los que dependen en algunos casos 100 empleos directos de la administración central». CB también denunció en una nota «el ‘impase’» de la Fundación Ciudad de la Energía, que ««tampoco arranca con la administración del PSOE de Pedro Sánchez».

Respuesta de Courel

Preguntado por las críticas de Coalición por el Bierzo al Ministerio de Transición, el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, entiende que «la información no es correcta» y aseguró que la comarca necesita «una compensación» y «soluciones lo más pronto posible o seguiremos perteneciendo a la España Vaciada».

tracking