Diario de León

CB denuncia «falta de compromiso» con el Bierzo de los presupuestos de la Junta

Acusa al Ejecutivo de engordar las cuentas con los fondos de la UE para restauración

Iván Alonso, de CB. DL

Iván Alonso, de CB. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de presupuesto de la Junta de Castilla y León para El Bierzo es un triste ejemplo de la falta de compromiso con la comarca», apunta Coalición por el Bierzo (CB) en un comunicado, tras conocer las cuentas de la administración autonómica para el próximo ejercicio.

Aseguran los bercianistas, según recoge la agencia Efe, que este ejercicio presupuestario deja ver la «nula importancia que para la Junta de Castilla y León tiene El Bierzo», y denuncian que se dedica más dinero a la modernización del Canal del Pisuerga (14 millones de euros) que a todo el Bierzo (no llega a 13 millones de euros).

Es significativa, apuntan, la partida, «obligada por la UE», de restauraciones de escombreras consistente en reparar el daño causado.

«Lo que sería en una empresa privada casi un fraude contable, al aparecer reparaciones en el apartado de inversión, aquí se celebra», señala CB.

La comparación con otras zonas «no se aguanta», dicen, y, en concreto, precisan que al polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil, que debería desarrollar una tercera fase, al tener vendido muy cerca del 100% del terreno, «se le despacha con 372.931 euros» mientras el parque tecnológico de Burgos le llegan casi 33 millones de euros (32.799.129 euros), y al el Parque de Proveedores de Valladolid más de 32 millones y medio de euros (32.664.471 euros).

En cuanto a las inversiones en vías de comunicación «también brillan por su ausencia», dice CB, que recuerda que en 2021 figuraba en los presupuestos para 2022 la ejecución del asfaltado en el tramo Toreno-Páramo del Sil, que no ha sido ejecutado, y «sin el más mínimo rumor venden de nuevo la misma inversión».

No hay inversión en transporte ferroviario en el Bierzo, «mientras se otorgan subvenciones directas a facilitar la movilidad por ferrocarril de los ciudadanos de Ávila, Segovia y Valladolid hacia Madrid y viceversa» con tres millones de euros.

«Echamos en falta partidas en otro sector importante para El Bierzo, como puede ser el sector ganadero», agrega CB, que puntualiza que la generación de empleos con la construcción de un matadero que puede ser referencia para el Noroeste, con permeabilidad de negocio para provincias como Lugo y Ourense, «sería principal», según la formación, que cuantifica este particular en 5 millones de euros.

Sí destaca dos inversiones, en las que asegura que ha tenido que ver CB: la del emisario de aguas con más de 500.000 euros para Torre del Bierzo, «donde la labor del alcalde ha sido capital» y la concentración parcelaria de Castropodame con 2.3 millones de euros, «donde el concejal de Coalición por El Bierzo, buen conocedor e impulsor de la misma, formando parte del equipo de gobierno, saca adelante esta histórica inversión».

«Los votantes de PP, y el ahora cómplice socio Vox, en El Bierzo, deben darse cuenta del enorme cambio a la nada de su gestión al frente del gobierno autonómico: vamos a cambiarlo todo para que nada cambie, esta es la conclusión lógica viendo la falta de compromiso con nuestra tierr», zanja la nota de la formación de Iván Alonso.

tracking