Diario de León

CB iba a volver a pedirlo en el Pleno del Consejo y el PRB ya sacó adelante una moción

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo había vuelto a insistir en las últimas horas en parar la demolición y, de hecho, había celebrado un acto, el miércoles por la tarde, ante las torres de refrigeración para mostrar su rechazo con una proyección sobre la propia estructura de ‘No al derribo’.

En un video distribuido por el partido bercianista se ve a Iván Alonso pidiendo que se conserven porque son «nuestras catedrales y un símbolo que no podemos perder».

CB había presentado para su debate en el Pleno del próximo martes del Consejo una ampliación de la moción que ya se aprobó este año y en la que se afirmaba que «el total desmantelamiento de la Central Térmica de Compostilla II impedirá que se pueda ejecutar un proyecto, que a ojos de reputados arquitectos, se podría considerar como un Guggenheim Industrial, de conservarse el entramado industrial de los grupos 4 y 5 además de las chimeneas y las torres de la refrigeración».

Ahora, la moción de CB instaba a la Junta de Castilla y León a salvar las chimeneas y torres de refrigeración «para su transformación en un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales en el futuro aprovechamiento de estos terrenos, y que incoe un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) para la protección de estos elementos».

También el PRB, que sacó adelante una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada, se congratuló ayer por la decisión de la Junta. «El PRB se congratula y felicita a todos los bercianos y bercianas», aseguró Tarsicio Carballo en un comunicado hecho público ayer por la tarde. «Otro logro más conseguido por el PRB, que se dedica a hacer oposición seria y constructiva», dice en el comunicado.

tracking