Diario de León

Política

CB y PRB no ponen líneas rojas ante un posible pacto de gobierno en Ponferrada

Reconocen que es una opción pero que no ha habido ningún contacto tras la crisis abierta

El portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo. L. DE LA MATA

El portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La salida del concejal Manuel de la Fuente del PSOE deja al gobierno de Ponferrada en una situación complicada, sin mayoría y con la necesidad de llegar a acuerdos con otros grupos, bien sea estables o en asuntos concretos, en un momento difícil en lo que a las relaciones con la oposición se refiere. Sobre la mesa, un acercamiento al Partido Regionalista del Bierzo (PRB) de Tarsicio Carballo y María Arias, que ya fue el único que votó a favor de la aprobación de los presupuestos y también ha tomado distancia del resto de grupos en asuntos de interés en las últimas semanas. De momento, «nada está maduro», aseguró el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) y miembro del tripartito, Iván Alonso, pero no hay «ninguna línea roja».

Efectivamente. Ni los bercianistas de CB ni los bercianistas del PRB ponen reticencias a una aproximación pese a su consabida rivalidad. Dejando claro que «no ha habido ningún contacto» al respecto, Tarsicio Carballo lo fía todo al beneficio de Ponferrada y el Bierzo. Lo mismo que Iván Alonso. También coinciden en la posibilidad de un gobierno de doce con acuerdos concretos en los asuntos más importantes. «No nos han hecho ninguna propuesta y si nos la hacen, se estudiará. No es muy fácil ahora llegar a un pacto de gobierno cuando queda poco más de un año y medio para las próximas elecciones, pero en temas puntuales que sean buenos para Ponferrada siempre nos van a tener, ellos y cualquiera», dijo Carballo.

Sí al presupuesto

El PRB fue el único grupo de la oposición que ya votó a favor de aprobar el presupuesto de este año

«Lo que tenemos claro es que Ponferrada y el Bierzo están por encima de muchas cosas. Es una postura que habrá que valorar y estudiar», afirmó, por su parte, Iván Alonso, dejando claro que la pelota está en su tejado: «Nosotros lo que le hemos dicho al alcalde es que nos tenemos que sentar para analizar cualquier decisión que se tenga que tomar. La palabra última en este tema la tenemos nosotros». «Se puede gobernar con doce, pero es mejor tener una mayoría», añadió.

Carballo reconoce que el hecho de que Coalición por el Bierzo esté en el gobierno de Ponferrada es un «handicap» pero «relativo» y vuelve a la afirmación de que «los intereses de la ciudad están por encima de cualquier interés partidista». Lo mismo que CB. «Ponferrada no se puede permitir más bromas y, por ello, hacemos un llamamiento a la cordura y a la unión. No estamos para historietas. No estamos para lo que ha hecho el señor Manuel de la Fuente, que nos parece del todo improcedente», dijo Alonso.

Lo cierto es que la buena disposición de los dos grupos políticos que representan al bercianismo allana el camino al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la búsqueda de una solución a la crisis abierta tras la destitución de De la Fuente por romper la disciplina de voto y su posterior anuncio de abandonar el PSOE y solicitar el paso al grupo de no adscritos. Con su marcha, Ramón se queda en minoría y los dos concejales del PRB le permitirían no solo recomponer el puzzle, sino fortalecer el equipo de gobierno con un concejal más de los que el tripartito tenía hasta ahora.

tracking