Diario de León

CB propone crear una ronda que una los polígonos

La iniciativa plantea comunicar las siete áreas industriales de la comarca berciana

Vista parcial del polígono del Bayo, en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Vista parcial del polígono del Bayo, en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Propuesta política no escuchada hasta ahora. Coalición por el Bierzo planteaba ayer comunicar la mayoría de las áreas industriales de la comarca del Bierzo a través de lo que denomina una «ronda norte estratégica». Dicen los bercianistas que «tenemos, por desgracia, polígonos industriales poco dimensionados, mal comunicados y sin infraestructuras básicas». Por ello, desde Coalición por el Bierzo proponen —al hilo de las declaraciones del alcalde de Cubillos sobre la falta de suelo e infraestructuras en El Bayo, adelantadas en este periódico— una serie de soluciones. Los bercianistas proponen la construcción de una Ronda Norte estratégica que comunique el Polígono de Bembibre, con La Llanada y el Bayo-Cabañas, Hospital del Bierzo, Polígono de Camponaraya, Cylog de Ponferrada y Polígono de Toral (Puerto Seco de Toral de Los Vados, en manos del Sepes) con el polígono de Villafranca. «Se unirían siete áreas industriales que podrían funcionar como un cinturón industrial y de servicios. En ello debería ya estar trabajando los Ministerios por la Transición Justa y el Ministerio de Industria con el de Transporte. Son continuas las quejas de salida de mercancías desde la Llanada, el Bayo o el acceso al Hospital del Bierzo. Con esta ronda, compatible con el trazado de la A-6 en algunos tramos seríamos tremendamente competitivos. Ahora que hay fondos europeos destinados al cambio de modelo productivo, y ya que nos obligan a cerrar el nuestro de manera abrupta, la Junta de Castilla y León debe ponerse a trabajar para la obtención de fondos europeos destinados a la Ronda Norte», indican desde el partido que dirige Iván Alonso.

Consideran también que la Junta «debe construir a través del Icex la tercera fase en el Polígono del Bayo para la instalación de macro empresas. Tras hacer caja con cerca de 600.000 euros en la venta de pequeñas parcelas, se hace necesario que se inicien los trámites de inmediato. Como era de prever, en los actuales presupuestos de la Junta de 2021 no hay previsión o partida alguna».

También plantean relanzar el macropolígono del Bayo con todas las prestaciones, gas, iluminación, mantenimiento, limpieza e iluminación e «instar a Ministerios y Junta de Castilla y León para que tengan en cuenta las tres infraestructuras y playas férreas que existen alrededor de Ponferrada (playa férrea de La Placa y Cylog) con San Miguel de Las Dueñas y el Puerto Seco de Toral de Los Vados». Reclaman igualmente la plataforma agroalimentaria rural y matadero de referencia regional. «Es prioritario que, de una vez, se sitúe a nuestra tierra como el centro estratégico del noroeste», dicen.

«Lo que no podemos permitir es que personas que tienen representación asociativa descalifiquen la opinión de buena parte de la sociedad berciana con calificativos despectivos sin aportar más que esos mismos improperios, posiblemente motivados por su cercanía a otros partidos políticos», insisten.

tracking