Diario de León

CB registra su petición de glorieta para Díez Tobar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo registró ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada su petición para que el que fue director del colegio de los padres paúles de Villafranca del Bierzo y figura clave en la invención del cinematógrafo, Mariano Díez Tobar de nombre a la actual glorieta del cine, en la confluencia de la avenida del Bierzo y la avenida de Astorga.

El portavoz de CB, Iván Alonso quiere que la propuesta se someta a la consideración de la Comisión de Cultura y de ahí pase al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación. En la Concejalía de Cultura, informa CB, han recibido con buenos ojos la propuesta, aunque previa a la valoración en la Comisión, los técnicos municipales elaborarán un informe.

Mariano Díez Tobar, fraile burgalés destinado a partir de 1900 y 1904 en el colegio religioso de Villafranca del Bierzo, proporcionó a los hermanos Lumiére la clave para sincronicar el movimiento de las imágenes en el cinematógrafo y ‘engañar’ a la retina. Mariano Díez Tobar nunca estuvo interesado en explotar comercialmente sus avances, aplicados a la industria por la pareja de fotógrafos franceses.

El fraile fue el impulsor del Gabinete de Ciencias Naturales del colegio de los paúles y creador de la revista Heraldo del Bierzo , luego Juventud del Bierzo , de contenido científico y filosófico.

tracking