Diario de León

CB «sospecha» que Adif suprimirá la circulación del Alvia Galicia-Barcelona

«Pretende que coger un tren en el Bierzo no se rentable» para poder «desmantelar el servicio»

El Alvia Barcelona-Vigo, en 2020 en la estación de Ponferrada. DL

El Alvia Barcelona-Vigo, en 2020 en la estación de Ponferrada. DL

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Coalición por el Bierzo expresó ayer abiertamente sus «fundadas sospechas» sobre la intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de suprimir el único tren de largo recorrido que ahora mismo circula por el Bierzo; el Alvia Galicia-Barcelona. En un comunicado, CB afirma que las pretensiones de Adif «pasarían por sustituir el actual recorrido de este tren, y desde Ourense dirigirlo a Zamora, Medina del Campo, Valladolid y Burgos, siempre en Alta Velocidad, evitando el tramo Ourense—León, y dejando fuera a las poblaciones y estaciones situadas en Monforte de Lemos, Valdeorras, el Bierzo, Astorga y León»La formación cita «preocupantes informaciones recabadas por Coalición por el Bierzo» como base de sus sospechas.

CB recuerda que actualmente Zamora ya tiene siete trenes por sentido y día a Madrid y uno a Valladolid, mientras en el Bierzo, en la estación de Ponferrada solo hay cinco trenes en todo el día, no cinco por sentido, sino cinco en total», recoge Efe. Coalición denuncia las actuaciones de Adif, que pretende «que coger un tren en El Bierzo (sic) no sea rentable y se convierta en una auténtica aventura, y de ese modo bajar todas las cifras de usuarios para así desmantelar todo el servicio y dejarlo simplemente como una cuestión de paso», afea. Augura que se proceda a ir sustituyendo la entrada y salida tradicional de Galicia, y por tanto la conexión ferroviaria de El Bierzo con Madrid, Barcelona y el resto de España, por el trayecto por Zamora. «De la manera que se está planteando por parte de ADIF, va a llegar antes un pasajero procedente de A Coruña a Madrid por Zamora, que un berciano a Madrid por León», apuntan. Considera que mientras no se realice la necesaria inversión en el tramo del Manzanal «vamos a quedar relegados, de tal manera que llegará el momento que, tras la falta de inversiones, nos dirán que el tren no es rentable por El Bierzo (sic)».

Por eso pide unidad de acción a todos los actores sociopolítico económico del Bierzo «en defensa de nuestra red ferroviaria de transporte de mercancías y pasajeros», concluye la formación liderada por Iván Alonso

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