Diario de León

Respuesta a Ramón

CC OO niega que la plantilla de la Policía Municipal de Ponferrada vaya a ser ideal este año

Asegura que no habrá 80, sino 73 agentes y que son 23 menos de lo que marca ley para un municipio de sus características

La policía de Ponferrada detuvo al agresor.

La policía de Ponferrada detuvo al agresor.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Ponferrada ha rebajado, esta mañana, las expectativas que el equipo de gobierno maneja en cuanto al número de policías municipales con los que contará de aquí a final de año. Lo ha hecho en respuesta a las declaraciones en las que el propio alcalde, Olegario Ramón, afirmó hace unos días que se iba a alcanzar la "ratio ideal" de 80 efectivos. Queremos mostrar nuestro total desacuerdo con los números erróneos

que se manejan en cuanto a la plantilla, así como en la disminución en cuanto a la ratio ideal de Policías para el Municipio de Ponferrada", aseguraron fuentes del sindicato, que cifró en 73 el número de agentes locales que va a haber a final de año.

"Actualmente, en la plantilla de policía hay 63 funcionarios, incluidos tres en segunda actividad. Durante este año se espera la incorporación de 13 funcionarios, la jubilación de tres y el pase a segunda actividad de otros dos. Así, a final de año no habrá 80, sino 73 policías", aclaró CC OO para después explicar también que la ratio ideal está alejada de esos 80 mencionados por el regidor el día de las Candelas: "Según la ley específica que coordina y regula el funcionamiento de las policías locales de Castilla y León, al municipio de Ponferrada, con una población de 64.000 habitantes, le corresponde la ratio de 1’5 policías por cada mil habitantes. Por tanto, debería contar con 96 policías".

Por lo tanto, cuando termine 2022, la Policía Municipal de Ponferrada contaría con 23 policías menos de los que le correspondería a un municipio de sus características. "No olvidemos que es la sexta ciudad de Castilla y León" y la plantilla de policías "estará un 24% por debajo del número que establece la ley".

 

tracking