Diario de León

Sanidad

Los celadores piden que se reconozca más su profesión

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

Unos 150 celadores trabajan en el Bierzo en la sanidad pública, para los que el sindicato Csif reclama una mejora en su reconocimiento profesional. Así quedó patente ayer en una Jornada que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, que fue inaugurada por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. La cualificación profesional, la posible inclusión dentro de la familia sanitaria (hoy en día, el colectivo de celadores se encuadra en la categoría de Personal no sanitario) o la creación de un módulo de FP fueron algunos de los temas que se trataron como continuidad a otra jornada similar celebrada el día antes en León. También fueron asuntos del orden del día la protección de datos o la gestión sanitaria. El celador, según explicó el responsable provincial de Sanidad en Csif, Carlos Javier Reguera, es muchas veces el primer profesional que atiende a un enfermo al llegar al centro de salud o a Urgencias de un hospital. «Realiza una labor importante y por eso creemos que se tiene que elaborar una formación profesional para esta categoría», enfatizó.

Csif ya ganó en Ponferrada el primer caso que exigía al Sacyl el pago de la manutención para estos profesionales en la Comunidad.

En declaraciones a los medios, Olegario Ramón valoró el papel de estos profesionales y también hizo mención a la pirámide poblacional del Bierzo que está reclamando, en su opinión, aumentar el número de médicos geriatras en el Hospital. Ahora mismo hay un único geriatra. «En el área de Salud del Bierzo, un médico de Atención Primaria no puede derivar a un paciente al geriatra, sólo un especialista puede hacerlo, Eso además de incrementar costes supone renunciar a una especialidad importantísima», insistió.

tracking