Diario de León

CGT eleva la presión sobre Ramón para que negocie el fin de la huelga

El Comité denuncia las «mentiras» del alcalde y la utilización de trabajadores para evitar que el conflicto se visualice en el centro «Los incendios no se apagan con gasolina», ironizan

Los bomberos recibieron una docena de avisos por contenedores incendiados en una franja horaria de cuatro horas y media, entre las 23.00 y las 3.30 horas. DL

Los bomberos recibieron una docena de avisos por contenedores incendiados en una franja horaria de cuatro horas y media, entre las 23.00 y las 3.30 horas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La huelga en los servicios de limpieza y recogida de Ponferrada alcanzó ayer su máxima tensión con la quema de contenedores por toda la ciudad, en una noche que obligó a los Bomberos a varias salidas. El conflicto cumplió ayer ya ocho días sin que empresa y trabajadores se hayan sentado a negociar y con el Ayuntamiento puesto de perfil más allá de pedir a ambas partes que busquen una solución.

El presidente del comité, Javier Gómez, volvió a exigir ayer al alcalde, Olegario Ramón, que se implique en una solución al conflicto como responsable de ambos servicios de concesión municipal. «No hemos tenido comunicación ni con la empresa ni con el Ayuntamiento», explicó Gómez, quien pidió también a Ramón que no permita que los trabajadores de la subcontrata de limpieza recojan las bolsas en los contenedores «porque esa no es su función». «Su función es limpiar los alrededores, no retirar las bolsas», aclaró.

En un comunicado, el comité de huelga, en el que sólo queda CGT, también pidió a Ramón «moderación y responsabilidad» porque «los incendios no se pueden apagar con gasolina», ironizó. Se referían así a unas declaraciones de Ramón en La 8 Bierzo donde dejó claro que el Ayuntamiento no va a mediar en el conflicto cueste lo que cueste. Una intervención que no ha gustado nada a los huelguistas que acusan al alcalde de «utilizar» mentiras y «cargar» contra la parte más débil del conflicto. «No ayudan en absoluto a moderar y contener el enfado de los trabajadores y trabajadoras así como de sus familias. Estaremos vigilantes como hemos estado desde el primer día para que la huelga se desarrolle con el máximo respeto a las normas y a la legalidad y el comité no tendrá ninguna duda en denunciar cualquier acto al margen de la ley, venga de donde venga, incluida la empresa y Ayuntamiento», señalan la nota.

En esa entrevista, Ramón deslizó que el conflicto tiene que ver con las próximas elecciones municipales e invitó a ambas partes a sentarse a negociar.

Por su parte, el candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la alcaldía de Ponferrada, Manuel Ferreiro, reclamó ayer al Ayuntamiento que deje de cobrar la tasa de la basura mientras la huelga se mantenga activa. «Los trabajadores tienen derecho a la huelga y no se pueden vulnerar sus derechos, pero los ciudadanos también tienen derecho a recibir los servicios públicos por los que pagan», señaló el candidato.

Tras ocho días de protesta, los leonesistas critican la «desidia» del equipo de gobierno para mediar en el conflicto y advierten de que «las calles y plazas menos céntricas de la ciudad se convierten en auténticos vertederos», en los que se han llegado a avistar «grandes ratas en las inmediaciones de los contenedores y las entradas de las alcantarillas».

El comité de empresa exige un nuevo convenio para los trabajadores de FCC.

tracking