Diario de León

Nuevo atractivo turístico

La CHMS convertirá en senda peatonal la carretera de Santa Marina con 600.000 €

El organismo renuncia a recuperar el vial del pantano para los coches por su elevado coste

Arranque de la carretera que une Congosto con Santa Marina del Sil, cerrada al tráfico por el riesgo de desprendimientos. L. DE LA MATA

Arranque de la carretera que une Congosto con Santa Marina del Sil, cerrada al tráfico por el riesgo de desprendimientos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha decidido renunciar a recuperar la carretera entre Congosto y Santa Marina del Sil para el tráfico rodado y la convertirá en una senda peatonal y para cicloturistas con una inversión en estudio de al menos 600.0000 euros. Así lo han adelantado a este periódico fuentes de la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica después de que el presidente del organismo, José Antonio Quiroga se haya reunido con la Asociación El Sil Sí, que reclamaba el arreglo del vial. La CHMS ha descartado la reapertura del vial para los vehículos de motor por el elevado coste del proyecto, que multiplicaría por diez hasta los seis millones de euros el presupuesto.

La senda peatonal y para ciclistas a lo largo de los cuatro kiómetros que separan las dos localidades pretedende ser un nuevo atractivo turístico a la orilla del pantano de Bárcena y del río Sil y obligará a la CHMS a sujetar el terreno con mallas metálicas para evitar los desprendimientos que llevaron al cierre de la carretera, además de mejorar el firme de la futura senda.

La CHMS está valorando el alcance real de la inversión en la senda y Quiroga informó a la asociación de su intención de mantener contactos con la Diputación de León para sacar a delante la obra el próximo año. Quiroga se comprometió a informar en el próximo trimestre al colectivo.

Sin tráfico rodado
Solo ciclistas y peatones podrán acceder por la futura senda entre Congosto y Santa Marina

El presidente de la asociación, Julio Rubial López ha valorado positivamente en una nota la intención de la CHMS de realizar actuaciones en el vial y mallar las zonas del desprendimiento.

Azud del molino de Toreno

La Asociación El Sil Sil, implantada en Toreno, Matarrosa y Santa Marina del Sil también planteó al organismo hidrográfico la necesidad de habilitar el azud del molino de Toreno, un edificio que quieren que forme parte de la «gran Senda del Sil» para abrir una escuela-taller, y un centro de interpretación de energías renovables si consiguen rehabilitar el inmueble.

La asociación espera que se puedas abastecer de agua incluso a un futuro Spa a través de una concesión. También confían en que el Ayuntamiento de Toreno apruebe el proyecto de la playa fluvial El Retorno y tramite los permisos ante la CHMS.

Quiroga aseguró a los representantes del colectivo vecinal que estudiará sus peticiones.

tracking