Diario de León

Los chopos en solares de Ponferrada evidencian el freno de la construcción

En el centro de la ciudad, en plena avenida de España, crecen árboles de más de 8 metros

Los chopos (derecha), de ocho metros de altura, en la avenida de España, una de las calles céntricas y concurridas de la ciudad. ANA F. BARREDO

Los chopos (derecha), de ocho metros de altura, en la avenida de España, una de las calles céntricas y concurridas de la ciudad. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A nadie se le escapa que el pequeño comercio del centro de Ponferrada está pasando por los peores momentos de las últimas décadas. El declive económico, los cambios de hábitos de compra y la falta de una política de actuación eficaz que ayude y anime de verdad a sacar del marasmo a estos barrios ha hecho que muchos negocios echen el cierre.

A todo ello se une ahora otra circunstancia también evidente a la vista de todos. No se construye en el centro. Las viejas edificaciones son demolidas y contadas son las ocasiones en las que se ha vuelto a levantar un edificio nuevo.

De esta forma, los solares aparecen vacíos de edificaciones y lo que en su interior crece es la maleza. Un ejemplo claro de esta situación lo puede ver hoy mismo todo aquel que quiera. Sólo tiene que pasear por una de las calles más céntricas y comerciales de Ponferrada, la avenida de España. Comprobará cómo hay chopos de varios metros de alto que crecen sin problema y se abalanzan ya sobre la acera de este concurrido vial.

El conocido como ‘Solar de los Barcia’ enseña desde dentro a cualquier peatón de la avenida de España unos árboles a los que ahora mismo le están cayendo las hojas camino del invierno.

«No me lo puedo creer. Si no me lo dices, no me fijaría», comentaba un peatón de la avenida de España al ser preguntado por la impresión o la incredulidad de la existencia de chopos de ocho metros de alto sobre la acera de una de las calles más comerciales de Ponferrada.

Pero los chopos de la avenida de España, situados frente a una conocida pastelería de la ciudad, no son los únicos que evidencian el parón o freno a la construcción en la zona centro. Un poco más hacia el sur, en la transitada avenida del Castillo, también se pueden ver otros solares vacíos. En ellos la maleza crece de forma desmedida y aunque el alcalde, a mediados de este año emitía un bando, poco caso le han hecho o efectividad ha tenido a juzgar por la situación.

tracking