Diario de León

Cien Canedos para una fiesta

Una familia con uno de los apellidos más bercianos se reunió ayer en Toral.

Los familiares durante el encuentro, ayer.

Los familiares durante el encuentro, ayer.

Publicado por
marta valcarce | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El origen del apellido Canedo es judío y significa lugar de cañas, aunque en el Bierzo sus antepasados se sitúan en una casa de la localidad de ese mismo nombre, Canedo», así explicó los inicios de su apellido Juan José Canedo. Con el paso del tiempo y debido a la situación de cada momento, los miembros Canedo se desplazaron hasta Narayola, de allí a Camponaraya y finalmente a Toral de los Vados, aunque algunos también emigraron fuera de España a ciudades como Buenos Aires. Por ello, ayer organizaron una reunión a la que asistieron 140 familiares e incluso algunos de ellos se conocieron por primera vez. «En el Pico Lugar de Toral de los Vados vi por primera vez a algunos primos que tengo en Coruña o León», relató la miembro de la familia Marisol Canedo.

A la cita acudieron parientes de Francia, Barcelona o Madrid y todos ellos que tras reencontrarse en Toral fueron a Quilós a comer, Allí, Marisol Canedo relató la sorpresa que se llevaron sus hijos al conocer a algunos de sus primos, puesto que éstos son vecinos de Toral de los Vados. Aunque Juan José Canedo asombró a más de uno al contarles que «el hombre de camisa blanca que aparece en la obra ‘Los Fusilamientos’ de Goya es Rafael Canedo, un arriero de Camponaraya que marchó a Madrid».

En definitiva, lo que primó en este encuentro entre Canedos fueron las sonrisas, los recuerdos y las buenas conversaciones entre una familia que hacia muchos años no lograba reunirse.

tracking