viernes. 02.12.2022
cipres
El ciprés de La Anunciada, en Villafranca. ANA F. BARREDO

La ‘Guía de árboles del Camino Francés’, editada por Correos, incluye las 16 especies más destacadas repartidas en la Ruta Jacobea, desde Somport (Aragón) y Roncesvalles (Navarra), hasta Santiago de Compostela (Galicia), con el objetivo de difundir el patrimonio natural de este recorrido.

Para su elaboración, Correos ha contado con la colaboración de la asociación ambientalista Amigos da Terra, que se encargó de recabar toda la información científica, y de la artista gallega María Meijide, que dio vida a esta guía a través de sus acuarelas, ha informado en una nota.

Los peregrinos podrán hacerse gratuitamente con estas guías en las oficinas principales de Correos de Jaca, Burguete, Pamplona, Logroño, Burgos, León, Ponferrada, Sarria y Santiago de Compostela.

En este recorrido, los peregrinos descubrirán el patrimonio natural de la Ruta, como ejemplares de roble albar en el bosque de Sorginaritzaga o robledal de las Brujas (Navarra), de pino carrasco a la salida de La Rioja, los bosques de hayas en Montes de Oca (Burgos), de serbal de los cazadores en la Cruz de Fierro (León) o de los alisos presentes en Galicia.

La guía recoge también árboles singulares, como el ciprés del convento de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo (León) que, con 400 años, es el más antiguo y alto de España. O el conocido castaño de Ramil, en Triacastela (Lugo), que lleva más de 800 años en el Camino de Santiago.

Los peregrinos también podrán localizar cada una de las especies en el mapa del Camino Francés, además de sus características físicas y botánicas, sus usos tradicionales o leyendas asociadas.

El ciprés de La Anunciada de Villafranca, protagonista de la Ruta Jacobea
Comentarios