Diario de León

Infraestructuras

Ciuden estrena acceso a la Fábrica de la Luz con 380.000 € invertidos

La Fundación que dirige Arsenio Terrón completa así una aportación a Ponferrada de 2 M€

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) presentaba ayer las obras terminadas del nuevo acceso y aparcamiento al Museo La Fábrica de la Luz, situado junto al puente del Centenario. La actuación del organismo estatal en este punto de la ciudad de Ponferrada ha permitido urbanizar 25.000 metros cuadrados, con una inversión de 380.000 euros. Con ello, Ciuden completa una aportación total de más de 2 millones de euros en esta zona, según explicaba sobre el terreno a los periodistas su director general, Arsenio Terrón.

En concreto, la zona de servicio público que ahora podrá utilizar la ciudadanía supone la creación de 55 plazas de aparcamiento señalizadas, más otras dos para autobuses. También cuenta con explanadas y acondicionamientos de espacios verdes, así como la instalación en una de las isletas de un viejo generador eléctrico de 1940, de General Electric.

Con esta intervención, Ciuden permite la conexión urbana del final del paseo del Sil en esta zona del museo de la Fábrica de la Luz. Además, con otros 15.000 euros se pretende integrar y musealizar la zona de columnas del puente, con grafitis de Asier Vera, que empezará a pintar en breve su nueva obra.

Otra intervención

Arsenio Terrón anuncia la constricción de una zona de descanso para peregrinos junto al Sil

Aresenio Terrón adelantó que seguirán realizando aportaciones al municipio de Ponferrada. En este sentido explicó que desde Ciuden acondicionarán igualmente una zona de descanso en la confluencia del paseo con la ruta del Camino de Santiago al cruzar la pasarela peatonal. Será como una especie de balcón hacia el río Sil, en un lugar en donde están ya plantados varios olmos. En este punto instalarán una fuente para los peregrinos.

El alcalde de Ponferrada se limitó en la visita de ayer a esta zona recuperada por la Ciuden a darle las gracias a Terrón, a decir que esta actuación «hace ciudad» y a echar de nuevo la vista atrás para reprochar a sus contrincantes políticos la actuación de otros alcaldes con la Fundación. «El Ayuntamiento es un aliado convencido de Ciuden. Jamás pondremos palos en sus ruedas. Lo que ocurrió en el pasado no puede volver a ocurrir», advertía en su alocución el regidor socialista Olegario Ramón.

tracking