viernes 20/5/22

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, incluye una inversión de 30 millones de euros en Ciuden para que «valide tecnologías de almacenamiento energético o hidrógeno renovable, entre otros desarrollos», según fuentes oficiales.

El Perte tiene como objetivo desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. El Gobierno incluye Ciuden dentro del apartado dedicado a la Transición Justa y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participan las comunidades autónomas.

El Gobierno aprobó el pasado martes el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento que movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El sector público aportará más de los 6.900 millones de inversión que está previsto que movilice el Perte, que se calcula que atraerá una inversión privada de cerca de 9.500 millones.

El grueso de las líneas de ayuda del Perte estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos se ejecutarán hasta 2026, aunque ya hay algunos programas en marcha y acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones de euros en conjunto.

Según las estimaciones del Gobierno, la inversión movilizada por el Ministerio para la Transición Ecológica generará un impacto en el PIB del país superior a 12.300 millones y un valor añadido bruto de casi 11.000 millones.

Ciuden recibirá 30 M€ para validar la tecnología de almacenamiento verde