Diario de León

Subvenciones

La Ciuden recoge durante un mes proyectos para el fondo de Transición de siete millones

Para iniciativas de entre 25.000 y un millón de euros en municipios afectados por el cierre de centrales térmicas

Instalaciones de la Ciuden en Cubillos, con las chimeneas de la térmica de Compostilla al fondo, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Instalaciones de la Ciuden en Cubillos, con las chimeneas de la térmica de Compostilla al fondo, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El dinero ya está listo para el reparto. La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) recogerá durante el próximo mes, hasta el día 26 de septiembre, los proyectos de entidades públicas y de empresas privadas que aspiren a recibir hasta el 75 por ciento de la inversión que destinen a crear empleo sostenible en los municipios afectados por el cierre de las centrales térmicas con ayudas del fondo de siete millones de euros reservados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El plazo para presentar las iniciativas de ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades públicas y de empresas privadas que impulsen la actividad económica empieza a correr hoy una vez publicada ayer la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Ciuden, desde su sede en Cubillos del Si y como entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa, se encargará, como ya había adelantado la ministra Teresa Ribera, de tramitar las subvenciones en función de una serie de criterios de sostenibilidad.

Adicionalidad Las
ayudas del fondo para los proyectos que creen empleo se pueden añadir a otras subvenciones

Las entidades y empresas interesadas podrán presentar proyectos, vía telemática, con un importe financiable de al menos 25.000 euros y un máximo de un millón de euros, de acuerdo con la idea transmitida por Ribera el pasado mes de octubre, durante su visita a la Ciuden, de propiciar «un semillero de actividad económica» antes que atraer «una macroactividad» que sustituya a las centrales térmicas cerradas. Las ayudas, recordaron ayer desde la Ciuden, son de ámbito nacional. En el caso de la provincia de León, el fondo pretende reactivar la actividad económica con proyectos de emprendimiento en el Bierzo y Laciana y el área de La Robla, donde cierran y se desmantelan centrales de carbón. La Ciuden ubicada a los pies de la térmica de Compostilla II de Endesa en fase de desmontaje en Cubillos del Sil, valorará también proyectos otras zonas del país que han perdido sus centrales térmicas en el proceso de transición al nuevo modelo energético.

Ayudas compatibles

El Ministerio informó ayer de que la cuantía mínima de cada subvención pasa del 35 al 50 por ciento. Las ayudas se regirán por el procedimiento de concurrencia competitiva y serán compatibles «con la percepción de otras subvenciones o ingresos». Los promotores de los proyectos tendrá dos años de plazo para finalizar las actuaciones.

Cada solicitante deberá cumplir una serie de requisitos, recordó ayer el Ministerio. «La evaluación de los proyectos se realizará teniendo en cuenta parámetros de transición justa, como la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio donde se va a desarrollar; la capacidad para generar puestos de trabajo sostenibles o su efecto dinamizador sobre otras actividades».

«Semillero»
El fondo responde a la idea de crear «un semillero» de actividad económica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) también valorará de cada proyecto «su orientación exportadora, el impacto en el tejido empresarial del territorio, los antecedentes de la actividad en la zona o el valor añadido del proyecto como, por ejemplo, su capacidad para impulsar nuevas tecnologías o el aprovechamiento de recursos endógenos».

Los promotores deben presentar sus solicitudes de forma telemática y el Ministerio difundió ayer un enlace de la sede de aplicaciones para el envío de documentos. La página web de la Ciuden también incluye toda la documentación necesaria para realizar la solicitud,de las ayudas una guía de preguntas frecuentes para resolver dudas y un buzón donde los aspirantes al dinero del fondo podrán dirigir sus consultas; planentidadeslocales@ciuden.es.

Al concluir el plazo de entrega el próximo 26 de septiembre, los proyectos elegidos podrán optar a las ayudas del 50 al 75 por ciento con el compromiso de ejecutar las inversiones en 24 meses

El Ministerio explicó en su día que las ayudas serán ampliadas en futuras convocatorias, y se adaptarán en función de los resultados de la primera edición.

tracking