Diario de León

La cobertura de vacantes de enfermería con personal de planta deja en cuadro Oncología

Es la denuncia de Satse ante la falta de más de 30 profesionales en el Hospital El Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato Satse denunció, ayer, al última maniobra de la gerencia del Hospital El Bierzo para cubrir las más de 30 plazas de enfermería que están vacantes ahora mismo en el centro asistencial, según sus cifras. Recortar personal que actualmente está en planta es la solución tomada, criticó el responsable de dicha organización sindical, José de la Fuente. Una medida que ya ha empezado a tener efectos negativos en el área de Oncohematología, donde de dejaran solo a un profesional de enfermería por turno (mañana, tarde y noche), frente a los dos que venían ejerciendo en dicha planta hasta el momento.

De la Fuente explicó que el recorte es especialmente preocupante en el turno de mañana, cuando los pacientes ingresados en esta planta reciben los tratamientos de quimioterapia y se pueden producir las reacciones que requieren de una atención de enfermería mucho más intensa. Dijo el responsable de Satse, que la dirección del hospital lleva tiempo queriendo reducir en un 50% el número de enfermeras en Oncohematología. «Hasta ahora, habíamos conseguido frenarlo», aseguró.

El problema es que faltan enfermeros en el hospital y como «no se ha fidelizado a la gente», tampoco hay personal en bolsa de empleo del que tirar. De las más de 30 vacantes, 20 están sin cubrir y el resto son de trabajadores en situación de baja. «La gerencia no hace nada para que la gente se quede. Ya se les avisó con el caso de los contratos covid. De los 30 que hubo, se quedaron solo diez y los que salieron se han ido a otros sitios», reprochó el portavoz de Satse.

En esta situación, la Junta de Personal ha solicitado ya una reunión con la gerente del Hospital El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, para abordar la problemática. Será el próximo jueves día 9.

tracking