miércoles 27/10/21
Octubre musical en Ponferrada

Cómo perderle el miedo a la ópera

El Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter homenajea al maestro con un programa contra los prejuicios musicales que incluye la ópera ‘Los Comuneros’ y el Quintento Spanish Brass
                      Arriba, el Quinteto Spanish Brass. Abajo, Conchi de Vega, Daniel Bombín y Miguel Ángel Varela, ayer en el salón local de Plenos. LDM
El Quinteto Spanish Brass. LDM

«De todos los miedos e incertidumbres que nos acechan en estos tiempos, uno de los más sencillos de disipar es el que pueda suscitar la ópera contemporánea», afirma la web del Teatro Bergidum para presentar la conferencia de la musicóloga ponferradina Rosa María Fernández ‘Sin miedo a la ópera contemporánea’ que forma parte de la programación del sexto Festival de Música Contemporánea Cristóbal Hallfter que acogerá la ciudad entre el 13 y el 22 de octubre.

Porque barrer los prejuicios que alejan a la música contemporánea del gran público y empezar con la ópera de las últimas décadas es el objetivo del primer festival que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada con la colaboración del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter tras el fallecimiento del compositor aficando en Villafranca. Por eso el festival comenzará con una oportunidad; ver, y escuchar, en el Teatro Bergidum, la representación de la ópera de Igor Escudero Los Comuneros el día 13 a las 20.15 horas y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (entradas a 30 euros) en una de las citas musicales más importantes de todo el año. No menos importante será la posibilidad de escuchar en Ponferrada al Quinteto Spanis Brass, una de las formaciones punteras de la música contemporánea, el día 21 a las 20.30 horas en el Teatro Bergidum (entradas a tres euros).

                      DL6P13F5-18-02-33-9.jpg

Conchi de Vega, Daniel Bombín y Miguel Ángel Varela, ayer en el salón local de Plenos. LDM

Son tres, incluida la conferencia de Rosa Fernández el día 14 a las 20.00 horas en la Sala Río Selmo (entrada libre), que forman parte del programa presentado ayer por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, el músico Daniel Bombín, que estará el día 15 de con su Camerata Clásica para interpretar La Divina Comedia en el Teatro Bergidum (entradas a tres euros), y el director de la sala municipal, Miguel Ángel Varela. Completan el programa el Concierto Músico Mágico Contemporáneo de Quiquemago (día 16 a las 1900 horas en el Bergidum) y la doble sesión en el Museo de la Radio el día 16 a las 20.00 y en el Castillo el 17 a 12.00 horas de Aer Dúo, antes del cierre con la pianista Isabel Pérez Dobarro el día 22 a alas 20.30 horas en el Bergidum.

Cómo perderle el miedo a la ópera