Diario de León

El complejo ferroviario de La Placa de Ponferrada, el último en entrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El complejo ferroviario del barrio de La Placa de Ponferrada es el último ejemplo del patrimonio olvidado del Bierzo que ha entrado en la lista de Hispania Nostra. Fue el año pasado y es una de las fichas más amplias de la web. La razón para su inclusión fue la «seria» amenaza de desaparición.

«Pese al avanzado estado de deterioro, cuenta con una alta capacidad auto-explicativa de las relaciones funcionales del transporte ferroviario, de los procesos de mantenimiento de tracción vapor, electrificación y trasvase del carbón, sobresaliendo por su escala como espacio de contemplación. A nivel histórico, el alcance de las instalaciones refleja su papel central en la política energética de la posguerra; pues ilustra, como pocos enclaves, el interés del Estado por resolver las serias carencias de carbón por las que atravesó el país», se explica en la ficha.

A juicio de los expertos de Hispania Nostra, es preciso una valoración patrimonial de conjunto que atienda a las características estructurales, funcionales y organizativas del paisaje productivo ferroviario.

También, añade, La Placa constituye un símbolo para varios barrios de Ponferrada y está fuertemente ligado a la memoria ferroviaria del noroeste, como “hermana chica” de la Rotonda de Monforte. No se puede pasar por alto el papel que jugó a mediados del siglo XX, el alcance del carbón suministrado desde los cargaderos de la Placa», insiste la documentación.

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene la intención de recuperar este complejo y ya ha mantenido algún contacto con Adif; sin embargo, queda lo más importante: la financiación suficiente para su puesta en valor.

tracking