Diario de León

La Concejalía de Igualdad arremete contra los mitos del «amor romántico»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Igualdad de Ponferrada anunciaba ayer que lanza una campaña «para desmontar mitos del amor romántico». Bajo el lema #QueNoTeCuentenCuentos, la campaña da la vuelta a algunas de las ideas sobre las que se sostiene lo que se conoce como mito del amor romántico. La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, ha presentado una iniciativa para, según dice, «tratar de deconstruir ciertos mitos sobre el amor basados en expectativas irreales, la violencia y la dependencia emocional».

«Todavía son numerosos los mensajes dañinos que se lanzan en nombre del amor y que se normalizan en las relaciones de pareja. Presentar los celos o el control sobre la otra persona como una consecuencia directa del amor es tan habitual como erróneo. Los celos nacen de la desconfianza, de las inseguridades o de las expectativas propias depositadas en la otra persona y que se perciben como no cumplidas. En ocasiones es tan fuerte la romantización de estas ideas que llegan a ser demandadas como prueba de amor: si no te llama a todas horas es que no le importas, si no siente celos es porque no te quiere de verdad, si no le importa que salgas de fiesta es porque no te valora... Se mitifica la dependencia, el control y la posesión frente al amor y al respeto mutuo», asegura.

En este sentido, la portavoz de Podemos en el consistorio ponferradino ha dicho que «para un enorme porcentaje de la población es normal sentir celos, revisar el móvil de su pareja, controlar las salidas, el vestuario, las amistades o incluso el entorno laboral de su pareja y que esto, lejos de mejorar, está aumentando entre la población más joven».

«Es alarmante la naturalidad con la que se escuchan frases del tipo «Quien bien te quiere te hará llorar», “Sin ti no soy nada”, «Morir de amor», «El amor, si es verdadero, lo aguanta todo», «Mi corazón es tuyo», «Eres todo cuanto quiero/tengo/necesito»... No se trata, ni mucho menos, de renunciar al amor, sino de la necesidad de librarnos de ciertas ideas que hemos normalizado y de trabajar en construir vínculos afectivos sanos. Una relación no debe basarse en renuncias», dice.

tracking