Diario de León

El Congreso de Jóvenes Expertos analiza el cambio climático junto a Greenpeace

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Satisfactorio, prometedor e ilusionante» han sido los calificativos con los que, tanto participantes como organizadores, han denominado el II congreso de Jóvenes Expertos cuya temática central ha sido el ‘Cambio climático en clave de reto’, un tema que se ha abordado en 14 ponencias desde perspectivas diferentes como la historia, la tecnología, los derechos humanos o la biodiversidad. Los 28 ponentes procedían de cuatro centros de Ponferrada y O Barco de Valdeorras, y dos de los trabajos recibieron ayer reconocimiento. Lamejor ponencia técnica fue ‘Historia del cambio climático. Porvenir’ de Jorge Díez Álvarez y Alejandro Beltrán del Toro del CCB La Asunción, y ‘La transformación del plástico en energía ¿Vale la pena?’ de María García Gómez y Daniel Balboa García del Colegio Diocesano San Ignacio fue reconocida como la ponencia con el enfoque más innovador, informa Efe.

Organizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía junto con la Universidad de León (ULE) y el Centro Asociado Uned en Ponferrada, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre los ponentes on line se encontraba el director ejecutivo de Greenpeace- España, Mario Rodríguez. La directora de La Fábrica de Luz, Yasodhara López, manifestó que «el cambio climático es una realidad y por ello es fundamental que promovamos la educación ambiental desde todos los niveles». Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ha dado su apoyo «a aquellas iniciativas formativas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente».

Crisis y oportunidad

Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, invitó a los jóvenes «a valorar la ciencia como opción a tener curiosidad, coraje por encontrar preguntas, hacerlas y tener espíritu creativo». Y Jorge Vega, director del Centro Asociado de la Uned recordó que toda crisis supone una oportunidad y en esta situación de pandemia se ha puesto de manifestó como nunca antes el papel crucial de la ciencia y la investigación».

tracking