Diario de León

Patrimonio de la Humanidad

El consejero de Cultura se reunirá en enero con los alcaldes de Las Médulas

Ortega volverá al Bierzo para avanzar en el nuevo «modelo de gestión colaborativa» del paraje

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La cita es el 10 de enero. Y el objetivo avanzar en un nuevo «modelo de gestión colaborativa» para desarrollar el paraje de Las Médulas. El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha convocado a los alcaldes del yacimiento arqueológico y al resto de agentes sociales vinculados con el paraje para después de las Navidades dentro de su estrategia de «resetear» la gestión de Las Médulas y comenzar de cero. Ortega viajará a la Casa del Parque de Carucedo junto al director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno para continuar recabando información antes de cerrar una propuesta final, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Cultura.

Será la tercera vez en tres meses que Ortega se desplace al Bierzo después de que lo hiciera el 18 de octubre para presentarse a los regidores, al Consejo del Bierzo y demás patronos de la Fundación Las Médulas, y de que volviera el pasado fin de semana, sin convocatoria formal de prensa. El consejero habló en su primera visita de la necesidad de elaborar un nuevo Plan Director para actualizar la guía elaborado en su día para acompañar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, aunque en la Consejería se habla ahora, más bien de un cambio de modelo hacia una gestión «colaborativa» entre todos los agentes implicados.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, confiaba ayer en que la reunión sirva para adelantar en el proyecto y volvió a insistir en la necesidad de superar recelos entre administraciones. «Todos tenemos que ceder algo», manifestó. Los últimos esfuerzos por resolver problemas recurrentes en Las Médulas como el de la movilidad y el acceso en los días de mayor afluencia terminaron con la suspensión del Plan Itermédulas, que había diseñado rutas de autobuses.

Los aparcamientos, la limpieza del paraje, la unificación de la gestión, la entrada única para todos los centros de interpretación, incluyendo la galería de Orellán, la regulación de las visitas de forma que se pueda reservar por Internet son algunas de las cuestiones de las que se lleva tiempo debatiendo en torno a Las Médulas

tracking