Diario de León

El Consejo activa una herramienta para conocer el flujo turístico en tiempo real

El presidente del Consejo, en la rueda de prensa de ayer. DL

El presidente del Consejo, en la rueda de prensa de ayer. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó ayer una nueva herramienta que permite conocer en tiempo real los datos turísticos de la comarca. El objetivo de la plataforma de segmentación de datos turísticos es conocer el perfil y las preferencias de los visitantes y, en su primer mes de prueba, se han hecho casi 12.700 encuestas que han determinado que el 25% de los turistas venían al Bierzo por primera vez y solo un 3% lo hizo para una larga estancia. Las cifras también constatan que el Bierzo suele ser una «escapada de fin de semana», dijo Álvarez Courel, y que el 80% de los visitantes son españoles, principalmente de Castilla y León y Madrid, y llegan a la comarca atraídos por «nuestra historia, nuestra cultura y nuestra oferta de naturaleza».

La nueva herramienta permitirá conocer las preferencias de los visitantes pero, también, evitará que se registren nuevos colapsos en zonas muy concurridas como Las Médulas. Ya está activa en el Centro de Recepción de Visitantes del Espacio Cultural y en las oficinas de Turismo de Bembibre, Cacabelos, Molinaseca, Ponferrada, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Recuperación económica

Álvarez Courel aprovechó su intervención para incidir en su confianza en que la comarca recupere el «tirón» y vuelva a ser un «polo de atracción» y aventuró la implantación, «pronto», de nuevas industrias que generen riqueza y permitan que el territorio recupere el peso perdido tras el cierre de las minas y las térmicas. «Por las noticias que tengo, pronto habrá proyectos interesantes que generen empleo de calidad en la comarca», dijo.

En todo caso, Courel advirtió que el Bierzo no «despegará» sin la ayuda de las administraciones superiores, principalmente, la Junta de Castilla y León y el Gobierno. Por eso, insistió en reclamar agilidad para solucionar el problema del transporte por carretera en la autovía A-6, tras el derrumbe del viaducto del Castro en Vega de Valcarce, y también para que se mejoren las comunicaciones ferroviarias. Especialmente, el nudo del Manzanal.

tracking