sábado 21/5/22

El Consejo adjudica más de 750.000 euros para obras en 136 pedanías

Son las ayudas correspondientes al segundo lote del Plan de Pequeñas Obras 2021 y oscilan entre los 5.000 y los 7.000 euros por proyecto

La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo ha dado luz verde ya a la adjudicación del segundo lote del Plan de Pequeñas Obras correspondiente al año 2021 por un importe total de 751.167,54 euros. 136 juntas vecinales de la comarca berciana se beneficiarán de las ayudas que parten de la Diputación Provincial de León para financiar actuaciones de interés general en sus pueblos. Obras que van desde mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento, acondicionamiento de edificios de titularidad pública y/o reparación de calles y plazas; hasta intervenciones en las redes de riego, mejora de zonas recreativas, desbroces y rehabilitación de elementos de arquitectura tradicional, entre otras.

Las entidades locales menores cuyas actuaciones han sido aprobadas en esta segunda fase del Plan de Pequeñas Obras correspondiente a 2021 tendrán ahora de plazo hasta el día 31 de julio para presentar la justificación de haberlas realizado, según informaron ayer fuentes del equipo de gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo. Las ayudas concedidas oscilan entre los 5.000 y los 7.000 euros por proyecto presentado y en la mayoría de los casos permiten cubrir el coste total de la intervención, principalmente porque las juntas vecinales ya ajustan el presupuesto a la subvención a la que optan.

Es el Servicio de Asistencia a Municipios del Consejo Comarcal del Bierzo (SAM) el que se encarga de la gestión de los fondos adheridos a este plan provincial de financiación de obras en las pedanías que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas, sobre todo por las críticas vertidas por la oposición del Partido Popular tanto en propia la institución comarcal como en la Diputación de León. Sus respectivos portavoces denunciaron a «discriminación» o «infravaloración» de los pueblos del Bierzo frente a los del resto de la provincia por parte de la institución provincial. Esto por el retraso en la liberación de las ayudas que corresponden al Bierzo y que mantiene a las juntas vecinales a la espera para poder ejecutar las obras.

Entre las actuaciones de mayor coste incluidas en la relación de proyectos subvencionados con cargo al Plan de Pequeñas Obras están la ampliación de una nave de usos múltiples en Campañana (Carucedo), la renovación de la cubierta de un almacén en Pobladura de las Regueras (Igüeña), la rehabilitación de un horno tradicional en El Carril (Carucedo), la cubierta de la fuente de lavadero del cura en Toral de los Vados, la adecuación de varios caminos en Cabañas Raras, el hormigonado de una calle en Robledo de las Sobrecastro (Puente de Domingo Flórez), la renovación de una glorieta en San Pedro Castañero (Castropodame), la reparación de un tramo de presa de riego en Peranzanes y la reconstrucción de un muro en San Fiz do Seo (Trabadelo). Todas ellas superan los 10.000 euros.

El coste global de las obras presentadas por las juntas vecinales del Bierzo que han tenido cabida en la segunda fase de la convocatoria de estas subvenciones supera en poco los 865.000 euros, por lo que los más de 750.000 euros librados en el marco del Plan de Pequeñas Obras permiten costear casi el 87% de la inversión real.

El Consejo adjudica más de 750.000 euros para obras en 136 pedanías
Comentarios