Diario de León

El Consejo afronta la creación de un parque micológico con cien pedanías

La entidad comarcal reúne hoy a las juntas vecinales para aglutinar hasta 130.000 hectáreas.

Imagen de las recientes Jornadas Micológicas del Bierzo que organiza Cantharellus. L. DE LA MATA

Imagen de las recientes Jornadas Micológicas del Bierzo que organiza Cantharellus. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

Ciento treinta mil hectáreas de montes de utilidad pública en un centenar de pedanías del Bierzo. Son las dimensiones del parque micológico comarcal que el Consejo del Bierzo quiere poner en marcha aprovechando la puerta abierta a la gestión pública de la recolección de setas silvestre que deja la nueva legislación autonómica. Asesorado por la Asociación Micológica Cantharellus, el Consejo reúne esta tarde a los pedáneos con el objetivo de que el parque, una vez constituido funcione para la campaña de 2019, según las estimaciones del vicepresidente comarcal, Iván Alonso.

«No todas las hectáreas puede dar producción todos los años y hay que tener en cuenta otros aprovechamientos al margen de las setas como el maderero y el cinegético, pero el macroparque micológico en toda la comarca podría servir de revulsivo al turismo y la gastronomía y generar toda una industria en torno a la recolección y la comercialización», asegura Alonso.

El proyecto es ambicioso. El parque podría crear empleo con la contratación de guardas y generar ingresos con el pago de los derechos de recolección a la entidad gestora de los cotos micológicos que introduce el nuevo decreto de la Junta de Castilla y León. Y es que a partir de ahora, no se podrá recoger setas silvestres sin pagar antes. «La Junta ha privatizado el mundo de las setas», resume, por su parte, el presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo Álvarez.

La nueva legislación, explica, permitirá a los particulares que recojan setas de forma ocasional, meter en la cesta hasta cinco kios, previo pago de una cantidad. Pero la legislación abre la puerta a una recogida con fines comerciales que en otras zonas de Castilla y León está siendo de interés para empresas de la industria agroalimentaria.

La reunión de esta tarde, convocada para las 19.30 horas en el auditorio del centro cultural Río Selmo de Ponferrada, quieren avanzar en la redacción de un plan de aprovechamiento y definir el número de pedanías que formarían parte del parque, que contaría con Cantharellus como entidad colaboradora. Alonso ha hecho un llamamiento a las pedanías para que «piensen en grande». El Consejo ya ha mantenido contactos con la Dirección General del Medio Natural de la Junta para convertirse en la primera entidad pública que se haga cargo de la gestión, no ya de un coto, sino de un parque completo.

La creación del parque micológico llega, sin embargo, en uno de los peores años para las setas debido a la sequía que ha reducido la recolección en más de un noventa por ciento, dependiendo de las zonas.

tracking