viernes 03.07.2020

El Consejo del Bierzo retoma los plenos y aprueba su cuarto Plan de Igualdad

Insta a la Junta a asumir la carretera que une Cerredo con Valdeprado y Anllares
Courel regaló mascarillas con el logo del Consejo. L. DE LA MATA
Courel regaló mascarillas con el logo del Consejo. L. DE LA MATA

En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, donde es más fácil mantener la distancia de seguridad. Y con el presidete comarcal, que ha superado el coronavirus regalando de su bolsillo mascarillas con el lema de la institución a todos los consejeros. La llegada de la nueva normalidad a la actividad del Consejo del Bierzo deparó una sesión sin grandes debates ni desencuentros. Al contrario, la mayoría de los asuntos del orden del día resultaron aprobados por por unanimidad y solo el punto número ocho, una moción enmarcada dentro de la estrategia nacional del PP para instar al Gobierno central a garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos, y que puedan usar así sus ahorros, resultó rechazada con los votos de la mayoría socialista, frente a toda la oposición.

El Pleno sirvió para aprobar el cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra las Violencias Machistas para los próximos cuatro años. También para sacar adelante la modificación de los estatutos de Gersul -y aquí si aprovechó el presidente del Cosnejo, Gerardo Álvarez Courel, para lamentar que entre los ayuntamientos que más deben al consocio de los residuos como León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, se eleven voces pidiendo su disolución- para adscribirlo a la Diputación.

Hubo unanimidad, tras optar Coalición por el Bierzo (CB) por corregir fallos en la redacción de la moción y evitar la abastención del PP, en instar a la Junta de Castilla y León a asumir la titularidad de la carretera que une Cerrado con Valdeprado y Anllares, para que pueda arreglarla y contar así con un acceso a Asturias que evite circular por Villablino. También salió adelante otra moción de CB para instar al Gobierno centarl a arreglar los desperfectos en la N-120 que comunica el Bierzo con Valdeorras, a la espera de que avance el proyecto de la A-76. Igualmente hubo unanimidad en respaldar la moción de USE Bierzo sobre los fondos deTransicón Justa. Las romerías de la Virgen del Valle y la de Nuestra Señora de los Remeidos, en Benuza, ya son Fiesta de InterésTurístico Comarcal.

El Consejo del Bierzo retoma los plenos y aprueba su cuarto Plan de Igualdad