jueves 22/10/20

El Consejo Comarcal del Bierzo tendrá más dinero, más competencias y más visibilidad en el conjunto de Castilla y León

El consejero de la Presidencia de la Junta preside la reunión de la comisión de seguimiento del convenio marco y avanza un aportación mínima y ampliable de 1,2 millones a cuatro años y la integración de la institución berciana en el Consejo de Cooperación Local
ccb
Un momento del encuentro mantenido esta mañana en el castillo de Ponferrada. LUIS DE LA MATA

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, presidente esta mañana la reunión de la comisión de seguimiento del nuevo convenio marco que Administración autonómica y Consejo Comarcal del Bierzo rubricarán a lo largo del próximo mes para dotar a la institución berciana de más dinero, más competencias y una mayor visibilidad y representatividad. Estos son los tres objetivos básicos de un acuerdo que acumula un retraso de siete años y que está a punto de resolverse. La reunión celebrada esta mañana en el Castillo de los Templarios de Ponferrada abre la recta final y el paso previo definitivo para la firma. De ello se encargará el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que regresará al Bierzo en octubre para materializar los anhelos del Consejo.

Ibáñez fue el encargado de desvelar el esquema del nuevo convenio marco. 

En materia económica, la Junta de Castilla y León compromete una aportación mínima de 1,2 millones de euros durante los cuatros años de vigencia del convenio. Un mínimo del que nunca se bajará pero que sí puede incrementarse anualmente. "Lo que vamos a hacer es seguir un sistema similar al de la actualización de las cuantías económicas que reciben las entidades locale,s que está basado en el sistema de participación de los ingresos de la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, el Consejo Comarcal también se va a beneficiar de esas actualizaciones", explicó el consejero de la Presidencia.

En materia competencial, el Consejo Comarcal asumirá nuevas responsabilidades en cuestiones relacionadas con "los ámbitos del emprendimiento, la economía, la cultura, la agricultura, los servicios sociales o la igualdad. Es decir, un elenco de competencias que a mayores se podrán desarrollar y que vendrán a complementar las que ya existen", dijo Ángel Ibáñez.

En tercer lugar, el nuevo convenio también avanza en lo que respecta a la visibilidad del Consejo Comarcal y su representatividad en órganos cuyas decisiones afecten directamente a la comarca. De momento, un representante de la institución berciana ya participará en la próxima reunión del Consejo de Cooperación Local.

Otra de las demandas históricas de la administración que representa a todos los bercianos es una sede propia. En este sentido también hay avances, aunque poco concretos de momento. "El convenio contemplará el inicio de los mecanismos para poder llegar a conseguir esa sede. Nos vamos a comprometer a que, una vez que estudiemos los planteamientos que se pueden tener en función de las necesidades reales y los espacios posibles, podamos financiar los estudios técnicos y proyectos conducentes a la construcción del edificio", apuntó Ibáñez.

Compromiso

En definitiva, para el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, la firma del que será el tercer convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Consejo Comarcal demuestra que "La Junta está comprometida con esta comarca y lo plasma con hechos, con realidades y con certidumbres". Una idea en la que también ahondó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que también participa en la reunión que se celebra en Ponferrada. "Es una manifestación más del compromiso con el Bierzo. Un compromiso que se ha cifrado en más de 20 millones de inversiones acordadas en Consejo de Gobierno en lo que llevamos de legislatura. La última de ellas, la semana pasada, con la aprobación de 190.000 euros para la mejora de la calle General Gómez Núñez de Ponferrada. La próxima será, probablemente, la subvención de cien mil euros al Ayuntamiento para la fuerza eléctrica que va a permitir asentar de una vez por todas la telefonía en la Tebaida Berciana", subrayó Suárez-Quiñones.

"Hoy es un día muy importante para el Bierzo", celebró satisfecho el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que destacó la buena disposición de la Administración autonómica para poder cerrar un acuerdo y el respaldo de otras instituciones, caso de la Diputación Provincial de León. Su presidente, Eduardo Morán, también tomo parte en el encuentro de trabajo de esta mañana e insistió en que la disposición colaborativa de la institución a la que representa es total, incluso para revisar aquellas competencias que la Diputación tiene delegadas en el Consejo Comarcal y que puedan ser "mejorables". "Espero que esto sea una forma definitiva de trabajo de cara al futuro y que el Consejo Comarcal no tenga que estar año a año llorando por esos dineros que necesita para su funcionamiento ordinario y para aquellos planes que tienen de inversiones en la comarca", apostilló Morán.

El Consejo Comarcal del Bierzo tendrá más dinero, más competencias y más visibilidad en...
Comentarios