Diario de León

El Consejo Comarcal recibe más de 200.000 euros de la Junta para los programadas de prevención y protección de menores

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy liberar algo más de 211.000 euros para financiar los programas de prevención y protección de menores del Consejo Comarcal del Bierzo. "Con la subvención que va a recibir, articulará programas de prevención y respaldo a la inserción de menores infractores, de promoción de la inclusión social de quienes se encuentren en riesgo de exclusión, de control en la ejecución de medidas impuestas por la autoridad judicial y de recepción y notificación de situaciones de riesgo que puedan generar desamparo", detallaron fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

El departamento dirigido por Isabel Blanco es el encargado de fijar los criterios de ejecución de los programas, que son los siguientes: elaboración de informes, estudios y estadísticas sobre las intervenciones realizadas, y participación en los órganos colegiados que correspondan; la protección a la infancia a través de actuaciones de recepción, de las notificaciones, investigación, evaluación, apoyo a la toma de decisiones e intervención; el desarrollo de actuaciones tendentes a la atención de la prevención de la delincuencia infantil y juvenil; la ejecución y seguimiento de las medidas en medio abierto impuestas al amparo de la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores; la colaboración en la ejecución de medidas de internamiento, si fueran impuestas; iniciativas de reeducación y reinserción social de menores y jóvenes con problemas de adaptación social; la mediación entre menores infractores y víctimas, y la intervención en los casos de malos tratos en el ámbito familiar ejercidos por los menores.

 

Con esos 211.000 euros, la institución berciana podrá mantener los ocho puestos de trabajo existentes a jornada completa vinculados al desarrollo de los proyectos citados. En concreto, de ejecutar estas medidas se encargarán dos psicólogos, tres trabajadores sociales, dos educadores y un auxiliar administrativo.

 

El Consejo Comarcal de El Bierzo lleva ejecutando estos programas desde 1997. El pasado año, activó 48 medidas de apoyo a menores infractores.

tracking