Diario de León

Conmemoración

El Consejo izará la bandera berciana en el bicentenario de la provincia

Una placa donada por Tvitec recordará el lunes a Juan de Zárate, el primer gobernador en 1822

Patricia Pérez (IEB), Miguel J. García y el alcalde de Villafranca. DL

Patricia Pérez (IEB), Miguel J. García y el alcalde de Villafranca. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El izado de la bandera del Bierzo en la plazuela del Olivo en Ponferrada recordará el próximo lunes a las 11.30 horas que la comarca fue provincia hace dos siglos. Y una placa donada por la empresa Tvitec, que el Consejo del Bierzo descubrirá a continuación, también podrá en valor la memoria de quien el 8 de abril de 1822 tomó posesión como «primer jefe político» de la provincia constituida meses atrás, en los comienzos del Trienio Liberal, Juan de Zárate y Murga (1780-1845). El simbólico izado de la bandera del Bierzo tendrá lugar enfrente del parque de la provincia de El Bierzo (sic), muy cerca del Edificio Minero que sirve de sede a la institución comarcal, según informó ayer el propio Consejo del Bierzo.

Queja de la UPL

La UPL insistió en reclamar más implicación de la Junta en los actos del bicentenario

Nacido en Orense, Juan de Zárate y Murgía fue abogado, juez y funcionario público. Cuando tomó posesión como gobernador «realizó una proclama de adhesión a los principios de la Constitución de Cádiz justificando la instauración de la Provincia del Bierzo durante el Trienio Liberarl», explicó ayer el Consejo en una nota.La bandera izada en la plazuela del Olivo permanecerá en el lugar para recordar la efeméride del bicentenario y convertirse en un nuevo símbolo de la comarca. En el propio parque de la Provincia de El Bierzo, un monolito también homenajea a la efímera institución que abarcaba a Valdeorras, en Orense, y algunas localidades de la actual provincia de Lugo.

La UPL de Villafranca del Bierzo recordó que ayer viernes 15 de octubre se cumplieron 200 años desde la aprobación de la Provincia del Vierzo por las Cortes Generales e insistió en reclamar a la Junta de Castilla y León que se implique en conmemorar el bicentenario. La UPL lamentó la «ausencia» de la Junta en los actos. A la UPL también le llamó la atención que la Junta no haya colaborado en la edición del libro El Bierzo provincia. Un relámpago en tiempos oscuros, presentado ayer en el Teatro Villafranquino por el historiador Miguel J. García.

tracking