Diario de León

Exigencia al Gobierno

El Consejo pide ayudas por el cierre de la hostelería

Unanimidad política para exigir mejoras en la unidad de Oncología del Hospital

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ayer en la sesión plenaria. L. DE LA MATA

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ayer en la sesión plenaria. L. DE LA MATA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, ayer, en pleno una moción que exige medidas al Gobierno Central y también a la Junta de Castilla y León para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia. La institución ha exigido ayudas directas al comercio minorista, centros deportivos, restaurantes, hostelería y ocio nocturno; que se agilice el pago de Ertes y que haya un plan específico de apoyo a la hostelería. Todos los grupos votaron a favor, salvo el Partido Popular. Su portavoz, Rosa Luna, considera que este texto «se limita a criticar a la Junta de Castilla y León». El grupo de gobierno socialista rechazó esa cuestión y matizó que también tiene demandas dirigidas al Gobierno.

Por otra parte, el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo registró doble unanimidad para exigir mejoras en la unidad de Oncología del Hospital del Bierzo y reclamar la eliminación del túnel del lazo, en el Puerto del Manzanal, para mejorar la línea férrea entre Ponferrada y la Meseta.

En el ámbito sanitario, se reclaman soluciones de la Junta, más allá del refuerzo de tres oncólogos del Hospital de León que vienen tres días por semana, para pasar consulta por las tardes en el centro asistencial de Fuentesnuevas. En todo caso, antes de la votación, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, se preocupó de explicar que «la contribución de los oncólogos de León ha permitido que ningún paciente esté pendiente de su primera consulta». En este punto, el PP votó a favor aunque censuró el afán del PSOE por utilizar a los enfermos de cáncer como «arma política». Esa unanimidad se mantuvo al votar la moción de Coalición por el Bierzo, que pedía inversiones millonarias para renovar la vía del tren por el Alto del Manzanal, como paso previo al desarrollo del Corredor Atlántico Ferroviario. Previamente, el pleno del Consejo nombró al presidente Courel como representante en el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, donde por primera vez se dará entrada al ente berciano. Además, se leyó una declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

tracking