Diario de León

Sanidad

El Consejo rechaza el plan de la Junta para agrupar consultorios

Insta a Agricultura a financiar el Banco de Tierras y los sistemas antiheladas y antigranizo

Publicado por
C. F. C. | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

Los votos del PSOE, USE y Coalición por el Bierzo (CB) sirvieron ayer para que el Pleno del Consejo Comarcal rechazara el plan piloto que está ensayando la Junta de Castilla y León para agrupar los consultorios médicos rurales. La moción defendida con vehemencia por el bercianista Iván Alonso, que considera el plan que la Junta pondrá en marcha en Zamora una forma de recortar servicios y destinar menos recursos a la sanidad pública, se encontró, como era de esperar, con el voto en contra del PP y Ciudadanos (Cs), que defendieron la gestión de sus dos partidos en la institución autonómica.  

Entre acusaciones de demagogia por parte del PP y Cs, Alonso insistió en que la estrategia de la Junta para que los usuarios, en su mayor parte personas mayores o enfermos, pidan cita y transporte hasta los consultorios agrupados a través de Internet es una forma de vaciar los pueblos. «En el Bierzo estamos cansados de ser personas a la demanda», afirmó en referencia también a los traslados en «ambulancias que son cafeteras» de pacientes que reciben sesiones de Radioterapia. «Déjense de payasadas informáticas, de chorradas informáticas», pidió el portavoz bercianista a la Junta, convencido de que el perfil de la población rural, poco acostumbrada a manejar nuevas tecnologías, y los problemas de cobertura de Internet harán que el plan de la Junta fracase. «No funcionará», sentenció tras recordar inversiones en consultorios de Santa Marina de Torre o San Andrés de Montejos que van a quedar vacíos, que no cerrados.  

El portavoz socialista, Antonio Cuellas está convencido que «los propios alcaldes del PP» harán ver a la Junta que el plan que ensaya en Aliste (Zamora) «es un auténtico disparate» y solo busca «reducir costes y médicos» como consecuencia de la reducción de impuestos.  

Rosa Luna, del PP, acusó a Iván Alonso de «hacer demagogia falsenado la realidad» y recordó que el Ministerio de Sanidad tiene mucho que decir en el número de médicos que empiezan a ejercer. Y Ruth Morales, de Cs, resaltó que el plan mejorará la asistencia porque sin cerrar consultorios, creará centros agrupados como escalón previo para reducir el tiempo de desplazamiento a centros de salud.  

Solo en PP se opuso a la otra moción que más debate generó en la sesión plenaria celebrada ayer en el centro cultural Río Selmo de Ponferrada, de nuevo una propuesta de CB para que la Consejería de Agricultura se sume a la Diputación y aporte fondos al Banco de Tierras del Consejo, a la modernización de los regadíos, las concentraciones parcelarias y los sistemas antigranizo y antiheladas. Alonso reprochó al consejero que venga «al Bierzo a pelar pimientos», que exporte el modelo del Banco de Tierras pero niegue fondos al sector y preguntó a la Junta «¿qué fue del Bierzo Hub para impulsar el campo berciano?».  

Luna le replicó que lo que pedía en la moción «ya lo está haciendo la Junta de Castilla y León», que tiene su propio Fondo de Tierras. Y pidió a Alonso que concrete a la Junta el destino de los 90.000 euros que le reclamaría para el Banco de Tierras.  

El presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel, lamentó además la suspicacia de la Junta ante el ofrecimiento del Consejo de asumir «a coste cero» la gestión de la cesión de viñedos.

tracking